Enlace Judío México – Esta semana se reunió en Cancún la 47a. Asamblea General de la OEA con un vasto temario sobre derechos humanos, desarrollo sustentable, combate a la pobreza extrema.

Sin embergo, el punto central de debate tanto a nivel de las organizaciones de la sociedad civil como en las reuniones de Cancilleres, e incluso en el sobrio y breve acto inaugural, fue la situación política y social en Venezuela.

Como es de público conocimiento, 90% América Latina, representada por 20 Estados logró pleno consenso que la situación humanitaria en Venezuela (que el gobierno de dicho país desmiente) debe encontrar una solución urgente, y el propio Estado Vaticano emitió una vez más una opinión similar en los mismos días. Países del Caribe (como Saint Kitts and Nevis, Dominica, Antigua y Barbuda) junto a Nicaragua, El Salvador, Bolivia se opusieron a que se llegara a resolución ejecutiva alguna.

B’nai B’rith, presente una vez más en este contexto de la Asamblea como lo ha hecho desde que fuera creada, planteó en distintas reuniones con autoridades de los diferentes países que la situación inherente a la defensa de los derechos humanos debe estar por encima de toda consideración política.

La delegación de la Institución integrada por el Embajador de B’nai B’rith Internacional en México Dan Tartakovski; la Asistente Adjunta al Dpto. Político Sienna Girgenti y el Director para América Latina Eduardo Kohn, mantuvieron una reunión con el Secretario General Luis Almagro y conversaciones con los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Perú, Ricardo Luna; de Costa Rica, Manuel González Sanz; de México, Luis Videgaray. También mantuvimos reuniones con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de México Miguel Ruiz Cabañas, y con el Director General del MRREE de Brasil (que encabezó su delegación), Embajador Marcos Bezerra Abbott Galvão.

La OEA es la única organización panamericana que aglutina a todo el continente y la única en tener como herramienta esencial de la democracia una Carta Democrática aprobada y firmada en 2001. El impedimento al desarrollo de la democracia en las Américas es responsabilidad de los Estados. El Canciller de Costa Rica Manuel González, refiriéndose a la imposibilidad de encontrar las mayorías necesarias para ayudar al pueblo de Venezuela fue muy enfático: “Nos estamos equivocando, y estas equivocaciones no sólo las registra la Historia, sino que nos serán reprochadas, y deberemos saber que viviremos con ello”.

B’nai B’rith también mantuvo conversaciones con colegas de la Sociedad Civil, en particular Human Rights Watch y Global Rights, y con la delegación de Israel (Observadora en OEA) encabezada por el Viceministro para Asuntos Diplomáticos de la Oficina del Primer Ministro y ex Embajador en EEUU, Michael Oren.