Enlace Judío México – El pasado lunes 16 de octubre David Sarfati, recién electo presidente de la Comunidad Sefaradí, compartió en su discurso unas fraternales palabras de aliento en las que detalló el rumbo que tomará la comunidad en el año que inicia.

Con el permiso de:
El honorable Presidium
Ing. Isaac Nissan, Presidente de la Comunidad
Rabino Moises Chicurel, Rab HaRashí
Amigos Todos

“Nochada Buena y Klara”, “Pushados y No Menguados” “La Casa Llena Komo el Huevo” Recuerdo estas dulces palabrikas de mi Nona Mary Sarfatí en las noches de fiesta como en “Pesaj” cuando nos reuníamos alrededor de la mesa toda la familia a recodrar la salida de Agypto y que agora somos hishos foros, entre cantikas del cabritiko, aromas a kiftikas, buñuelos y café turco, dichos y sabores muy muestros.

Somos un grupo humano afortunado, …heredero de nuestra religión, que enmarca valores éticos y principios de vida, …herederos de la cultura sefaradí, llena de conocimientos, tradiciones, dichos, música, olores y sabores, que nuestros abuelos trusheron con ellos a Mexique …a México y a las Américas, desde Turquía y los Países Balcánicos en las primeras décadas del siglo XX, y que tuvieron la sabiduría de transmitir a sus hijos y a sus nietos, es decir, a nuestros padres y a nuestra generación, pese a las adversidades que enfrentaron para establecerse en un país desconocido, post-revolucionario, y sin tener el marco de protección de sus familias ni de una comunidad organizada que ellos fundaron y construyeron.

Formaron familias sólidas y amorosas, construyeron Comunidad, como un marco para preservar nuestra Fe, nuestra identidad sefaradí y el bienestar de todos sus co-religionarios, es decir, de todos mosotros. A casi un siglo de su migración a México, debemos estarles agradecidos y reconocerles el amor, el trabajo, esfuerzo y dedicación que invirtieron para formar esta entrañable Comunidad, la Comunidad Sefaradí.

Así mismo debemos ser agradecidos y reconocer la contribución de muchas personas que nos antecedieron y muchas otras que en tiempo presente han contribuido al engrandecimiento de nuestra querida Comunidad. Hemos fundado nuestros Batei Jayim y Rejitzot, la Jevrá Kedoshá que hace una labor sensible, discreta y humana, fundamos nuestros dos Templos, Midrashim y Kolel, los diversos Colegios que hemos tenido en las calles de Amsterdam, de Adolfo Prieto, de Progreso 23 y aquí en Av. De los Bosques. Hemos construido nuestros Centros Comunitarios y grupos de ayuda fraterna como Bikur Jolim, a quienes debemos nuestra admiración y respeto, y en el tiempo se hizo necesario crear la Fundación Sefaradí con sus fideicomisos para la educación, la salud y la vida digna. Así mismo, hemos fundado otros grupos e instituciones como Dor Jadash, Majaziké Torá, CADIS, Grupos de estudio como Gesher, Nefesh, Movimiento Activo Sefaradí, Convivencia, 60 y Más y muchos otros, que por tiempo no quisiera omitir, pero lo importante es que cada uno de ellos ha contribuido y sigue contribuyendo al bienestar de todos nosotros y más importante aún, sentado las bases para las generaciones venideras.

Al día de hoy, tenemos una Comunidad sólida que nos enorgullece, una Comunidad bien estructurada, vibrante que vive día a día nuestra Religión, nuestras tradiciones y costumbres, donde velamos por el bienestar de nuestros niños y jóvenes, de nuestras familias y de nuestros adultos mayores.

Somos herederos de este preciado tesoro que ahora nos corresponde a nosotros preservar, engrandecer y pasarlo a “nuestros hijos y nietos”, siguiendo el principio judío de que el hombre debe velar por las siguientes dos generaciones.

Quizás no nos toque ver los frutos de las semillas que hoy sembramos pero llevaremos con nosotros la satisfacción de nuestras buenas acciones “Maasim Tovim” y de cumplir propósitos elevados y trascendentes de vida. Para lo anterior hemos integrado un equipo sólido de Askaniot y de Askanim de todas las edades, desde jóvenes en sus 20’s y 30’s, hasta los jóvenes en nuestros 60’s… Todos comprometidos con la Comunidad, con la plataforma y plan de trabajo que estamos poniendo a disposición de esta honorable Asamblea, que busca la Continuidad, la Fraternidad y el Progreso, para el Bienestar y el Desarrollo de nuestra querida Comunidad.

Mientras pronuncio estas palabras, pido a los integrantes de nuestro equipo pasar al frente del estrado, como símbolo de unidad, integridad y compromiso por llevar a cabo nuestro plan de trabajo con alto sentido de responsabilidad, entrega y especialmente con un alto código de ética, donde es nuestro deseo seguir trabajando juntos.

Adelante por favor.

El plan de trabajo que hemos difundido por diversos medios, y que seguramente ya es de su conocimiento, se basa en siete líneas rectoras, que interactúan unas con otras para producir sinergias, donde les pido a todos Ustedes que imaginen un Maguen David, compuesto por su centro y seis vértices:

Al centro:
• DAAT, Nuestra Religión e identidad judía, que seguiremos impulsando a través de nuestro querido Rabino Moisés Chicurel y su Staff, con el Minian del Diario, Kolel y Grupos de Estudio como Majaziké Torá, Gesher y Nefesh.

• Impulsaremos nuestras tradiciones sefaradíes con la creación de un comité de Erenzya Sefaradí, y por supuesto el Sionismo con una relación más intensa con la OSS.

En los seis vértices del Maguen David se encuentran:

1. La Cohesión y Fraternidad que nos caracteriza, por lo que continuaremos fomentando la participación activa de todos nuestros socios en la vida comunitaria, y continuaremos brindando apoyo fraterno a nuestros hermanos en necesidad con dignidad, compasión y respeto, a través de la Fundación Sefaradí, siguiendo los principios de la Tzedaká.

2. La Educación en Valores y el desarrollo de talentos y capacidades de nuestros niños y jóvenes, a través del CHS, impulsando el proyecto CHS-2020, especialmente en sus contenidos. Para ello conformaremos el Consejo Educativo y el Consejo Patrimonial, que en conjunto con el Patronato del Colegio, brindarán apoyos decisivos para su proyección y desarrollo.

3. El Liderazgo Positivo y Transformador, donde incorporaremos a parejas jóvenes en una Mesa Paralela, con Workshops y vinculaciones claras con la Mesa Directiva, además de implementar a partir de enero un Diplomado de Askanim para desarrollar más capacidades y liderazgo con Talento, Pasión y Disciplina como bases del éxito.

4. Administración y Patrimonio, continuaremos administrando responsablemente el patrimonio y la modernización de nuestras instalaciones, dando continuidad a todos los proyectos en proceso como la Rejitzá del Nuevo Panteón, Tevilá de Mujeres, Equipos de Video Vigilancia, Modernización del Foyer del Salón de Fiestas y Baños. Aportaremos el capital semilla para el estudio de factibilidad y proyecto arquitectónico para la construcción de la bahía de entrada a la Comunidad.

5. Atención a nuestros Socios, donde separaremos la función de Arajot y Cobranza, de la Atención al Socio para hacerlo con más delicadeza y eficacia. Implementaremos encuestas de satisfacción de los servicios que prestamos e implementaremos nuevos métodos de consulta de opiniones y expectativas para alinear y mejorar nuestra oferta.

Ajarón Ajarón Jabib en el Sexto Vértice.
6. Continuidad y Vanguardia, dando seguimiento e impulso, con sentido de innovación y mejora a todas las instituciones y proyectos exitosos de la Comunidad, siguiendo un modelo de evolución con mejoras incrementales y no disruptivas para llegar a ser una Comunidad de Vanguardia en el año 2030. En este sentido, haremos diversos esfuerzos y foros de consulta para definir, en conjunto con todos Ustedes, los atributos de este futuro compartido que todos buscamos.

Señoras y Señores, Jóvenes, Amigos, la decisión está en el poder de esta Asamblea Soberana a través de su voto, que esperamos sea favorable al Equipo que me Honro en Presidir.

“Muchas Gracias por su Atención y Ke el Dio Mos Guíe
“Todos Somos Comunidad”