Enlace Judío México.- La 47va Asamblea General de la OEA se realizó en el reconocido Moon Palace Hotel Arena, en la ciudad de Cancún, México.

DIANNE STRAUSS

La conferencia se llevó a cabo del 19 al 21 de Junio con la asistencia de más de mil personas, incluyendo al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancilleres, vicecancilleres y embajadores de todos los países; 72 observadores permanentes, varios representantes de organizaciones humanitarias, incluyendo B’nai B’rith International, y la Sociedad Civil.

La Asamblea se efectuó con la idea de resolver la crisis en Venezuela, pero el país expresó que no reconocería ningún plan decidido durante la conferencia.

La Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la falta de seriedad, no sólo de la conferencia, también de algunos de los estados miembros de la oposición.

Durante su tiempo en la mesa, el embajador de este país entabló un acalorado debate verbal con el representante de Brasil por sus críticas sobre el gobierno de Venezuela. También se abrió un espacio para la votación con el objetivo de imponer sanciones a Venezuela, pero faltaron tres votos para que pudiera pasar. Desafortunadamente, a pesar de las continuas discusiones sobre el tema, no llegaron a un consenso sobre ningún plan de acción.

El primer día de la Asamblea hubo varios reportes de manifestantes pacíficos en el área. El miércoles, manifestantes protestaron sobre la crisis de Venezuela en la sala de conferencias mientras se realizaban los debates.

Estos eventos son relatados como recuerdo haberlos visto durante estos días, gracias a la increíble oportunidad que me dio B’nai B’rith International a través del embajador Dan Tartakovski, quien tiene el título de Vicepresidente del Distrito 23 México, Centro América y el Caribe, y miembro del Board of Governers; el Sr. Eduardo Kohn, Director General de América Latina; Felipe Corbal, miembro del B’nai B’rith y la señorita Sienna Girgenti, Directora Asistente del Centro Internacional de Derechos Humanos y Políticas Públicas.

Todos estos generosos individuos me ayudaron a obtener la acreditación para el evento, para el que yo, una joven de 14 años, muy interesada en ciencias políticas y relaciones internacionales, estaba muy entusiasmada.

Estoy muy agradecida de haber podido atestiguar el debate principal, así como otros diversos páneles como el Panel de Seguridad Multidimensional que me dejó una gran impresión. La diversa gama de panelistas, incluyendo un representante de UNDOC y varios cancilleres y embajadores de los países, generó una discusión profunda y cooperativa sobre la seguridad civil en nuestro hemisferio, un tema que a menudo discuto con compañeros de clase y amigos.

Uno de los momentos más memorables de la conferencia fue la junta privada, de la que fui partícipe, con el Secretario General Luis Almagro antes de las discusiones, en la cual fueron abordados varios temas de los derechos humanos y el conflicto en Venezuela; el haber conocido a varios ministros y embajadores, incluyendo al embajador de Rusia y al ministro de relaciones exteriores de Argentina.

Esta experiencia me introdujo a la realidad de uno de mis principales intereses, la política, y me ha dejado considerando la posibilidad de perseguir una carrera en este campo, y todo se lo debo todo a B’nai B’rith International, a quien agradezco sinceramente tolo lo que me han ayudado a mí y a la comunidad judía con su extensa labor humanitaria.

*Estudiate del American Heritage School, Plantation, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.