Oficiales del ejército marroquí, cuyo despliegue se anunció en febrero, han llegado a Israel para unirse a una incipiente fuerza internacional para Gaza, según informó este martes la Junta de Paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Un funcionario de la junta, que prefirió mantener el anonimato, declaró a la AFP que el contingente llegó el 18 de junio a la sede de la Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) en el sur de Israel.
Se espera que el contingente contribuya al desarrollo de la estructura general de la fuerza y aporte su experiencia en diversas áreas, incluyendo la vigilancia policial, añadió el funcionario.
Confirmó la presencia de cuatro oficiales marroquíes, pero no especificó si el contingente incluía personal adicional.
“Su llegada refuerza el esfuerzo internacional para apoyar al pueblo de Gaza”, declaró la Junta de Paz el X.
En febrero, Marruecos se comprometió a desplegar policías y militares en la Franja de Gaza, convirtiéndose en el primer país árabe en hacerlo públicamente.
A mediados de enero, Washington anunció el lanzamiento de la segunda fase del plan de Trump para Gaza, cuyo objetivo es poner fin definitivamente a la guerra desencadenada por la masacre perpetrada por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Sin embargo, en la práctica, se han logrado pocos avances tangibles en la implementación de esta fase y el despliegue de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF) en Gaza.
El plan de Trump, respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condujo al establecimiento de un alto el fuego que entró en vigor en octubre.
Su segunda fase prevé una retirada gradual de Israel de Gaza, el desarme de Hamás y el despliegue de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, un proyecto que ha sido objeto de repetidos anuncios y debates, pero que aún no se ha materializado.
A finales de febrero, Hamás declaró estar abierto a la presencia de dicha fuerza en la Franja de Gaza, siempre y cuando no interfiriera en los asuntos internos del territorio.
Hamás tomó el control de Gaza por la fuerza en 2007, arrebatándoselo a la Autoridad Palestina.
Israel afirma ahora controlar al menos el 60% de la Franja de Gaza, en comparación con poco más de la mitad tras su retirada el primer día de la tregua. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el mes pasado que había ordenado al ejército tomar el control del 70% del territorio.
Israel y Hamás se acusan mutuamente casi a diario de violar el alto el fuego, en medio del estancamiento de los esfuerzos para lograr una solución definitiva al conflicto.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, al menos 1027 palestinos han muerto desde que comenzó el alto el fuego. El ministerio no distingue entre combatientes y civiles.
Israel afirma que está respondiendo a las violaciones de la tregua, incluyendo la frustración de planes terroristas para atacar a las tropas.
El ejército israelí afirma haber perdido a cinco de sus soldados durante el mismo período.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio