¿Qué es el jasidismo y cuáles son sus principios?

Enlace Judío México – El jasidismo es una corriente que empezó hace cientos de años en Europa Oriental, surgió con las enseñanzas del Ba’al Shem Tov y cambió por completo la forma en que las comunidades judías percibían el judaísmo en ese momento. Aunque en su momento fue rechazada por algunos grupos religiosos hoy en día ya es aceptada como válida por casi todos los rabinos. El siguiente artículo nos explica ¿qué es el jasidismo? y ¿cuáles son sus principales creencias y objetivos?

¿Qué es jasidut? Rabí Yitzchok Ginsburgh

La “Jasidut” es la dimensión interna de la Torá que fue explorada y enseñada por los maestros jasídicos hace tres siglos. Te enseña a ver el alma de un objeto, en vez de su cuerpo; su esencia interna en vez de su manifestación externa.

El jasidismo es un movimiento dentro del judaísmo que fue fundado por rabí Israel Ba’al Shem Tov (1698 – 1760 E.C.) Su propósito es llevar al pueblo judío al reconocimiento de su propia esencia a través del estudio de la Torá y de su dimensión oculta. Se piensa que estudiando la esencia de la relación entre la Creación y el Creador acelerarán la llegada del Mesías.

La “Jasidut” en la parte interna; en su estudio, se basa en la doctrina y tradición milenaria de la Cábala. En cuanto a su cara externa, le da un nuevo énfasis al servicio a D-os; rescatando la sencillez y alegría con que éste debe ser conducido a través del rezo y actos de bondad. En el pensamiento jasídico, las nociones abstractas del pensamiento clásico cabalístico se reelaboran en términos de experiencia humana y la psicología de la misma. Su objetivo es hacer dichos conceptos accesibles y entendibles para cualquier persona.

La jasidut usa la experiencia interna e individual de cada sujeto como un modelo alegórico a través del cual se pueden entender los misterios más profundos del Universo. De esta forma, la jasidut eleva la conciencia del judío común al mismo tiempo que expande el territorio conceptual del pensamiento cabalístico.

Una forma de explicar las diferencias entre ambas disciplinas es decir que la Cábala se centra en los “recipientes” (kelim) de la Creación, mientras que la jasidut trabaja con las “luces” (orot) que llenan esos recipientes. Incluso los nombres de ambas disciplinas místicas encierran las diferencias que las dividen. La palabra “Cábala” en hebreo se deriva de “cabal” “servir como receptor o recipiente” mientras que la palabra “jasidut” proviene de “jesed” “bondad y amor” un atributo que generalmente se representa a través de la luz solar.

El Ba’al Shem Tov trajo el pensamiento cabalístico a un climax histórico, tanto en términos de su refinamiento conceptual como en su influencia sobre la vida del pueblo judío. Se ha dicho que así como la Cábala es “el alma de la Torá”, el Jasidut es “el alma dentro del alma.” El cuerpo de la Torá (Talmud, halaja, etc) nos enseña la práctica judía, qué es y cómo es el judaísmo; mientras que el alama ilumina el por qué y para qué del mismo.

Fuente: Ask Moses

Comunidad Enlace Judío

¿Nuestro periodismo es importante para ti?

¿Confías en Enlace Judío para una cobertura precisa y oportuna en este momento?

En ese caso, únete a la comunidad Enlace.
A partir de $100 MXN al mes, podrás:

  • Apoyar a nuestros periodistas independientes que trabajan las veinticuatro horas del día
  • Ser reconocido como parte de nuestra comunidad con una bendición semanal
  • Acceso a contenido exclusivo
  • Acceso a eventos exclusivos, en caso de haberlos
  • Servicio de noticias instantáneas sobre Israel y el mundo judío a tu celular, así como a nuestras transmisiones en vivo.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD 👈

Sefora: Séfora es una mujer adulta con corazón de niña, cree fuertemente en que el único sentido del hombre es ético y como tal tiene una misión en la vida. Quiere recuperar una tradición perdida y agradece a Dios todos los días haber nacido como mujer. Le gustaría llegar a ser excelente ama de casa un día. Recuerda que la raíz de su nombre es hebrea (Tzipora) y quiere decir pájaro, símbolo de la libertad; para ella, el bien más preciado. Ve en el judaísmo una fuente de vida muy valiosa y se acerca a rabinos, escritores y personajes judíos para interpretar su mundo. Busca traducir palabras bellas para que más personas puedan encontrase en este mar.