CENTRO COMUNITARIO NIDJEI ISRAEL

Hay un término sumamente reincidente en el libro de Devarim, y en nuestra Parashá de la semana tampoco se ausentó: “Hayom”, “El día de hoy”. Sin duda este término alude a muchos conceptos trascendentales. Como por ejemplo, el concepto de que el día más importante de nuestra vida, es hoy. Pero creo que la reincidencia del término “Hayom”, en estas Parshiot es un indicativo del gran día que se acerca: “Hayom Harat Olam”, “El día de la concepción del Universo”: Rosh Hashaná.

Parashat Ki Tavó trae varios conceptos: Trae el tema de los Bikurim (la primicias) en las primeras aliot (porciones de lectura), en la tercer aliá (la tercera parte de la Parashá), en tan sólo cuatro pesukim (versículos) trae tres veces el término “hoy”; pero el tópico más prominente de la Perashá por su gran número de pesukim, es la Tojajá (severa advertencia o admonición); dado que uno no puede parar en medio de una admonición al leer la Torá en público, esto genera que Aliat Shishí, la sexta parte de la Parashá, donde está la Tojajá, se vuelva la Aliyá más larga del año. ¡Como tres columnas del Séfer Torá se leen en una sola aliyá!
Leer la admonición de esta Parashá en esta parte del año, no es una casualidad, sino es una disposición de los tiempos de Ezrá el escriba, tal y como lo trae el Tratado de Meguilá del Talmud Bavlí Daf 31b:
“Rabí Shimón hijo de Elazar dijo: Ezrá estableció para Israel que lean las maldiciones del libro de los Kohanim (Vaikrá) antes de Atzéret (Shavuot) y las de Mishné Torá (Devarim) antes de Rosh Hashaná; ¿cuál es la razón? Dijo Abayé, y hay quien dice que lo dijo Resh Lakish, para que se acabe el año con sus maldiciones.”

Es interesante notar que la admonición no señala alguna transgresión en especial, o algún pecado o mitzvá específicamente; sólo aparece en ella una vez el término “por cuanto”, (“tajat”):

דברים כח:מז

Devarim 28:47
תַּ֗חַת אֲשֶׁ֤ר לֹא־עָבַ֨דְתָּ֙ אֶת־ד’ אֱלֹקֶ֔יךָ בְּשִׂמְחָ֖ה וּבְט֣וּב לֵבָ֑ב מֵרֹ֖ב כֹּֽל׃

“Por cuanto que no serviste a Hashem, tu Di-s, con alegría y con corazón contento, de abundancia de todo”.
La omisión no es no haberlo servido, sino que el reclamo es por haberlo hecho, pero sin alegría; por haberlo hecho sin gusto, sin haber estado contento, apreciando que lo tienes todo. La alegría, el estar contento, y el apreciar que realmente lo tiene uno todo, es algo esencial en el judaísmo. Estar alegre para la Torá no es un buen consejo, sino una obligación.

En la fiesta de Sukot, la cual es denominada “la Fiesta de Nuestra Alegría”, relata el libro de Bamidbar que se debía de llevar al Beit Hamikdash siete carneros, en cada uno de los siete días de la celebración; en total eran 98. Dice Rashí, que esos 98 carneros son para acabar con las 98 maldiciones de la Tojajá de Mishné Torá (la admonición del libro de Devarim). ¿Cuál es la relación entre Sukot y la Tojajá? A través de la alegría, sobre todo en la Fiesta de la Alegría, así como el resto del año, se disipa todo lo negativo Y la relación es lógica; si el reclamo de la Tojajá es por falta de no disponernos a hacer las cosas con alegría y con gusto, por ende, lo contrario, el estar contentos, y el disponernos a hacer las cosas con alegría, hace desvanecer cosas malas.

Quiera Hashem que así sea, que se desvanezcan las cosas malas, y sólo prevalezca en nuestro corazón el servicio a Di-s con alegría, felicidad, contentos de corazón, apreciando que en realidad, gracias a Di-s, no nos falta nada.

Shabat Shalom