La Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó esta mañana de lunes en Nueva York: reúne a unos 160 líderes mundiales.

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO-El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente estadounidense Barack Obama, el presidente iraní, Hassan Rouhani y el rey de Jordania Abdullah II están entre los poenentes de esta mañana, con las intervenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y del francés Francois Hollande en la tarde.

Éste es el 70 aniversario de las Naciones Unidas, con un número inusualmente grande de presidentes, primeros ministros, reyes y jefes de Estado en la sede de la ONU en Nueva York. La alta participación es también el resultado de una de tres días de la cumbre de la ONU anterior a la asamblea, que terminó el domingo, que hizo a los países a adoptar nuevos objetivos de desarrollo de la ONU para los próximos 15 años, con el objetivo de erradicar la pobreza y preservar el planeta. Hay 17 objetivos y 169 metas.

Entre las muchas cuestiones, líderes mundiales abordarán, en la Asamblea General, el acuerdo nuclear entre los P5 + 1 Unidos e Irán (es probable que sea el centro de atención), así como la guerra civil en Siria, la propagación del extremismo en Oriente Medio y África y el aumento de los migrantes que huyen de Siria – así como otros conflictos, entre ellos los de Irak, Yemen y Afganistán.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el domingo por la noche que cuando Obama tome el podio como el cuarto orador en el debate general, hará hincapié en la importancia del acuerdo nuclear con Irán, alcanzado en julio de este año, como un ejemplo de cooperación internacional con el fin de responsabilizar a los Estados para apoyar a las leyes internacionales. El acuerdo, dijo el funcionario, servirá como ejemplo de cómo la diplomacia puede ser utilizado para alcanzar los objetivos internacionales.

Un tema similar ya ha sido desplegado por el iraní Rouhani, quien asistió a las reuniones en las instalaciones de la ONU en Nueva York antes del Debate General.

La Agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, indicó que Rouhani saldrá antes de lo previsto – un poco después de su discurso del lunes – con el fin de regresar a Teherán para un funeral masivo de los peregrinos iraníes muertos durante la estampida de la semana pasada en La Meca.