El pasado domingo 9 de octubre se llevó a cabo en el templo Shar Le Simjá el Teshuvatón 2016, en donde los rabinos de distintas comunidades presentaron distintos puntos de vista sobre el significado de estas fechas, el perdón y acercarse a Hashem.

Rabino Shelomo Zaed:

Hashem nos pregunta, ¿tú qué quieres?

Se dice que en Europa, antes, era ilegal tener nieve enfrente de la casa, si no limpiabas la nieve frente a tu casa, te multaban, pero si pasaba el policía y te veía con la pala, aunque hubiera nieve, ya no te multaba, porque tenías las intención, tenías la pala en la mano. En este momento, tenemos que tener la intención, que es reconocer que Hashem es el Rey.

Le preguntaron a la profecía: “El pecador, ¿cuál es su castigo?” -El pecador debe de morir.

 Le preguntaron a la sabiduría: “El pecador, ¿cuál es su castigo?” -A los pecadores los persigue el mal.
Le preguntaron a la Torá: “El pecador, ¿cuál es su castigo?” -Debe de traer un sacrificio para encontrar el perdón.
Le preguntaron a HaKadosh Baruj Hu (Hashem): “El pecador, ¿cuál es su castigo?” -Aquél que peca, solamente debe de hacer Teshuvá y es suficiente.
La explicación de este midrash: Hashem quiere ver en cada uno la disposición para cambiar. La importancia de Teshuvá es que es un momento no sólo en que uno se acerca a D-os, sino que D-os extiende la mano hacia nosotros, o hacia todo el que hace Teshuvá. Hashem da mil pasos hacia quien da un paso hacia él. Siempre que uno tiene disposición, Hashem escucha.
Hashem hace cosas sobrenaturales para todo aquél que se interesa en Él y hace Teshuvá.
Explica el libro “Sefer Hajaim”: La naturaleza es que uno se olvide del creador, pero aquél que se acuerda de su creador, está haciendo cosas sobrenaturales. Entonces Hashem se comporta con él de manera sobrenatural.

 

 

Rabino Amram Anidjar

Sobre el significado de estos días, especialmente Yom Kipur, hay que recordar que en hebreo no hay sinónimos, y las tres palabras que significan perdón en realidad significan cosas distintas. Son tipos distintos de perdón.

Selijá significa dar oportunidad de recapacitar, reflexionar y pedir perdón. Mejilá significa eliminar los pecados más pequeños y Kapará significa reemplazar un decreto con otro.

Es importante recordar el pasaje de la torá donde hay un hombre casado con dos mujeres, una a la que ama y una a la que odia. El significado es el siguiente: todos somos este hombre, tenemos un “ángel bueno” y un “angel malo”, de las relaciones con cada uno resulta un hijo, negativo o positivo, dependiendo del ángel. Y siempre tenemos que estar atentos para escuchar al ángel bueno.

 

El rabino Abraham Tobal

¿Tú quién eres?

EL shofar se toca para celebrar una coronación, el chofar que se toca en Rosh hashana se toca para celebrar la coronación de Hashem como rey del universo, y tambien tenemos que coronar la pRTE DE HASHEM DENTRO de nosotros, nuestra alma.

Nosotros somos la parte de la inteligencia divina, hechos a imagen y semejanza de hashem.

La razom por la que fuimos hechos erguidos y no en cuatro patas es porque primero debemos usar la cabeza, la razón, luego el corazón, los sentimientos y finalmente el hígado, los instintos, los deseos.

Nadie conoce mejor nuestras debilidades que nosotros mismos, por eso tenemos que poner distancia entre nosotros y nuestrois impulsos. Tenemos que mostrar la superioridad de la cabeza sobre el corazón.

Es importante preguntarse qué queremos porque hay que saber qué queremos realmente y no seguir las modas o ceder a presiones externas.

Toque del Shofar