Enlace Judío México.- La película independiente Menashe, un drama sobre un judío jasídico viudo que lucha por cuidar de sí mismo y su hijo pequeño, es una mirada interesante y respetuosa de la vida dentro de una comunidad hasídica de Nueva York.

BEN PIVOZ

Gran parte del atractivo de la película es su autenticidad. Fue rodado en Borough Park, Brooklyn (hogar de una comunidad judía ortodoxa muy grande) y se basa ligeramente en la vida de Menashé Lustig (que interpreta al personaje principal de la película). El reparto está compuesto casi completamente hasídicos que no son actores profesionales. También se realiza casi en su totalidad en yídish. El director Joshua Weinstein es un documentalista que realiza su primera película de ficción y trae esa mentalidad a Menashe. Esto es tan cerca como una película de ficción puede llegar a la vida real. Menashe hace un excelente trabajo llevando el mundo privado del judaísmo ortodoxo al público

Una gran cosa a favor de la película es la agradable actuación de Lustig como un hombre agradable, adorable, increíblemente frustrante que tendría más éxito en la vida si sólo pudiera salir de su propio camino. El personaje podría haber sido insufrible, pero Lustig, supuestamente jugando a alguien que no es muy diferente de sí mismo, lo muestra como un buen hombre luchando para averiguar lo que realmente quiere que su vida sea.

La historia básica de Menashe (un hombre lucha por tomar el control de su vida para que pueda ganar el respeto de quienes lo rodean) no es exactamente original. Ha habido muchas películas independientes con historias similares. Sin embargo, lo que hace especial esta película es su acceso al mundo en el que residen sus personajes. Su religión no es sólo importante para ellos, es lo que define la forma en que viven sus vidas.

La escena en la que Menashe y su cuñado Eizik (que, por orden de su rabino, se ha puesto a cargo del hijo de Menashé Rieven hasta Menashé se vuelve a casar) llevan su discusión a su rabino se maneja con gran cuidado y respeto. Claramente, el conocimiento de este rabino en Torá es apreciado por su comunidad y sus decisiones se respetan con la máxima deferencia. Muchas películas que tienen lugar dentro de comunidades religiosas cerradas muestran a sus líderes como egoístas o corruptos. Sólo tienen en mente sus propios intereses. Este Rabino se presenta como un hombre culto que realmente está tratando de usar su posición para mejorar las vidas de aquellos que vienen a él por su sabiduría. Incluso si Menashé o Eizik no gustan de sus decisiones, nunca lo desafiarían. Ese tipo de acción iría en contra de sus creencias. Menashe realmente entiende eso y nunca menosprecia a estas personas.

Una de las grandes cosas del cine es su capacidad para llevarnos a un mundo en el que nunca podríamos entrar de otra manera y permitirnos relacionarnos y simpatizar con sus habitantes. Menashe es especial debido a su penetración en un mundo que rara vez, si alguna vez, se ve en película. Es inteligente, compasiva y fiel a la vida de una manera que la mayoría de las películas de ficción por lo general ni siquiera intentan ser. No es una gran película, pero es valiosa. 4 de 5 estrellas.

Fuente: The Jewish News