Enlace Judío México.- En la vida, sucede muy a menudo que nos concentramos en el “qué” y olvidamos el qué, el cuándo y el dónde. Pero en realidad, muchas veces en la vida las cosas no dependen de qué es lo que hiciste, sino del quién lo hizo, cuándo y dónde.

RABI YOSEF FARHI

Esta semana tuve la suerte de escuchar una conferencia del Rav Ganz Shlit’a sobre la importancia del Yom Kipur próximo a llegar que resulta en Shabat. El Rav reveló que este Yom Kipur que llega en Shabat es un día muy especial. Es un doble motor de kedushá.

El Rav Ganz mencionó una enseñanza en nombre del Rav Iejezkel Abramski Z”L. El Rav citó el episodio del Talmud Yerushalaim en el Tratado de Jagigá donde Rabí Meir vio a su maestro, Elisha ben Avuia quien se desvió del camino y se convirtió en Elisha Ajer. Rabí Meir vio a su maestro montado a un caballo en Shabat. Le preguntó Rabí Meir a Ajer por qué no intentaba volver en Teshubá, pero Elisha le contestó que él no podía hacer Teshubá. ¿Por qué? Porque cierta vez, mientras montaba un caballo en Shabat que era también Yom Kipur, cerca del lugar del Kodesh Hakodashim, oyó una Voz Celestial que proclamaba: שובו בנים שובבים חוץ מאלישע שידע כוחי ומורד בי – ¡Todos, vuelvan en Teshubá! Excepto Elisha ben Avuia, quien conoció Mi fuerza y se rebela contra Mí. (Véase el Yerushalaim, Jagigá)

Esto es bastante extraño. El Talmud Yerushalaim cuenta cuán bajo había caído Elisha. Él era culpable de las transgresiones más graves; había cometido adulterio, había violado el Shabat con tareas prohibidas por la Torá, había actuado de moser, había matado grandes Rabanim con brujería… Y todo esto no era suficiente para prohibirle a Elisha el acceso a la Teshubá. ¡Él sólo fue descalificado por montar el caballo en Shabat Yom Kipur; un acto de prohibición rabínica y no prohibido por la Torá!

La respuesta es que lo que descalificó a Elisha no fue lo que hizo, sino el haber montado el caballo !en Shabat, que era Yom Kipur y cerca del Monte del Templo! Si bien eso era sólo una prohibición rabínica, el hecho de haberlo hecho en Shabat y Yom Kipur, cerca del Templo Sagrado era una descarada manifestación de su falta de reconocimiento por la doble santidad de este día. Él no tuvo ni un poco de sensibilidad por la doble santidad del día, ni reverencia por la santidad del Templo. Estas tres cosas no le significaron absolutamente nada a Elisha. Él había perdido aquel sentimiento interno por la religión. ¡Había perdido el poder para hacer Teshubá!

Uno de los peores episodios en la destrucción del primer Bet Hamikdash fue el del asesinato de 80.000 jóvenes kohanim en manos de Nevuzaradan, para calmar la sangre que hervía en el suelo del Templo. La sangre pertenecía al profeta Zejaria que había sido asesinado tras haber profetizado sobre la destrucción. La Pesikta explica que los judíos merecieron aquel terrible castigo porque שבע עבירות עשו ישראל באותו ביום. הרגו כהן, ונביא ודיין ושפכו דם נקי, וחיללו את השם וטימאו את העזרה ויום הכיפורים היה שחל להיות בשבת – Ellos mataron a un Kohen, un profeta, un juez, derramaron sangre inocente, profanaron el Nombre de Di-s, impurificaron el Templo, y era Yom Kipur que cayó en Shabat. Luego de mencionar los primeros cinco motivos tan graves, ¿qué tan importante podía ser el hecho de que aquella múltiple profanación hubiera sucedido en Shabat y Yom Kipur? ¿Por qué el hecho de haber sido Yom Kipur y Shabat lo convertía en más severo?

Aparentemente, la respuesta es que eso se debe a que Yom Kipur es el día más sagrado del año, cuando el cuerpo se desconecta del materialismo y el alma asciende bien alto. Y Shabat es el día en que los judíos somos el testimonio de que Di-s creó el mundo. O sea, una enorme dosis de Kedushá en el mundo, de una sola vez. Para demostrar el tremendo poder de este día, quiero recordarles la bomba de hidrógeno sobre la mesa de los políticos en este momento y con la cual N. Korea amenaza a D. Trump. ¿Cuál es la diferencia entre una bomba atómica y una bomba de hidrógeno? De acuerdo con la Unión de Científicos, las bombas atómicas lanzadas a Hiroshima y Nagasaki explotaron con un rendimiento de 15 kilotoneladas y 20 kilotoneladas de TNT, respectivamente.

Por el contrario, la primera prueba de un arma termonuclear o bomba de hidrógeno realizada en los Estados Unidos en Noviembre del año 1952 rindió una explosión del poder de 10,000 kilotoneladas de TNT. Una explosión capaz de hacer hundir a toda América, Di-s libre. Un Yom Kipur que resulta en Shabat es como una bomba de hidrógeno. Tiene suficiente poder para cambiar un continente entero. Y si observas la historia, verás algo maravilloso: en los últimos 100 años, los años más poderosos y más potenciales para la llegada del Mashíaj fueron los años en que Yom Kipur resultó ser en Shabat. 1912-1914, con dos Yom Kipur-Shabat seguidos, y entonces se inició la Primer Guerra Mundial. Según la explicación del Malbim a la profecía del Libro de Daniel, es un momento en que el Mashíaj podría haber llegado (Daniel 27, 5). Luego otra vez en 1915-1917, dos Yom Kipur-Shabat seguidos; continuación de la Primer Guerra. Otra vez más en 1939-1940; la Segunda Guerra. En 1966-1967, dos Yom Kipur-Shabat, la guerra de los Seis Días. La Guerra de Yom Kipur en el 1973 comenzó en un Yom Kipur-Shabat.

Esto significa que un Yom Kipur que cae en Shabat es un día enorme. Significa que no importa lo que hayas hecho, debes asegurarte de aprovechar este día seriamente, porque tiene un enorme poder. Estamos todos por experimentar el día más poderoso que existe. Asegúrate de no dejarlo pasar…