Inicio » Destacado » Un editor saudita está ayudando a Israel a hablarle al mundo árabe

Un editor saudita está ayudando a Israel a hablarle al mundo árabe

Enlace Judío México.- Veterano periodista druso en Elaph, con sede en Londres, dice que inició una serie de entrevistas con la bendición del propietario, pero niega que el periódico sea un conducto para que hablen Jerusalén y Riyadh

DOV LIEBER

Durante el año pasado, el sitio de noticias en idioma árabe Elaph publicó una serie de entrevistas sin precedentes con altos funcionarios israelíes. Estos entrevistados incluyeron al jefe de gabinete del ejército israelí, el anterior ministro de defensa, el ministro de inteligencia y el líder de la oposición.

El mayor interés se despertó en las conexiones de Elaph con Arabia Saudita, y muchos preguntaron si las entrevistas son una señal de los lazos de calentamiento entre Jerusalén y Riyadh.

The Times of Israel se reunió recientemente con Majdi Halabi, un veterano reportero israelí que dirigió y luego escribió las entrevistas en un formato simple de preguntas y respuestas.

Halabi, de 54 años, que creció en la aldea druza de Daliyat al-Karmel, dijo que las entrevistas fueron idea suya, y que al editor de Elaph, Othman Al Omeir, “le encantó” la iniciativa.

No fue un entendimiento secreto entre Riad y Jerusalén, dijo Halabi, sino simplemente una historia exitosa en las oficinas de Elaph en Londres.

El editor de Elaph, Othman Al Omeir, que según los informes está cerca del rey saudí Salman (captura de pantalla de YouTube)

La idea era simple, dijo Halabi. “Somos un periódico que se publica en Londres. No estamos sujetos a las leyes de los países árabes, donde, a excepción de Egipto y Jordania [que tienen tratados de paz con Israel], es ilegal que los periodistas entrevisten fuentes oficiales israelíes“.

Halabi dijo que los lectores de noticias en árabe siempre leen las declaraciones de los líderes israelíes a través de fuentes de segunda mano que generan dudas sobre la autenticidad o la precisión de las citas.

Decidimos hacerlo directamente“, dijo.

Según numerosos informes de prensa, Omeir, que es ciudadano saudita y fue el editor en jefe del principal medio de noticias saudita, As-Sharq al-Awsat, es muy cercano al rey saudita Salman.

Omeir fundó Elaph como el primer sitio de noticias en idioma árabe en 2001.

Halabi no discutiría la conexión de Omeir con el rey saudita. Él sostuvo, más bien, que Elaph era puramente independiente y financiado completamente por el propio Omeir.

Omeir rechazó una invitación para ser entrevistado por The Times of Israel.

Obtuve permiso de mi editor [para las entrevistas]. Eso es lo que sé, y eso es lo que hice, sin ninguna modificación en mi trabajo el 99.9 por ciento del tiempo“, dijo Halabi.

Captura de pantalla de la entrevista de Elaph con el jefe de personal de las FDI, Gadi Eizenkot.

Después de la entrevista de Halabi con el ministro de Inteligencia y Transporte, Israel Katz, la prensa israelí informó que un ofrecimiento de Katz para recibir al poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, en Israel fue eliminado del borrador final, destacando el abismo que queda entre los países.

Halabi no negó que la invitación fue eliminada de su artículo, pero sostuvo que los medios israelíes insistían demasiado en un detalle menor.

A la prensa israelí le encanta celebrar cosas que no son exactamente interesantes“, dijo. “[Katz] lo invitó y le contó a los medios israelíes al respecto. Pero no lo consideramos interesante, así que nos deshicimos de él. Es muy sencillo. No fue por ningún sentido de malicia o mala voluntad“.

Al preguntársele por qué iba a cortar una sola oración de una larga transcripción de la entrevista, Halabi dijo que “no lo pedí yo” y “fue parte del proceso de edición“.

A pesar de la amistad de Omeir con el rey saudita, Elaph está bloqueada en Arabia Saudita. Según Halabi, esto se debe al tono liberal del sitio. Este ha sido el caso desde el reinado del anterior rey saudí, Abdullah.

Sin embargo, señaló Halabi, el bloqueo en Elaph es algo farsante porque Omeir simplemente abrió un nuevo sitio web llamado Elaph Journal, que tiene exactamente el mismo material que el sitio web normal pero no está bloqueado en Arabia Saudita.

Más del 25% de los lectores de Elaph Journal provienen de Arabia Saudita, según el sitio web Similiar Web, que proporciona datos en sitios web.

‘Soy un reportero, no un intermediario’

Los entrevistados VIP de Halabi aprovecharon la oportunidad para enviar mensajes positivos a los saudíes. En un ejemplo sorprendente, el Jefe de Gabinete de las FDI, Gadi Eisenkot, dijo que Israel estaba preparado para compartir inteligencia con los sauditas en su objetivo compartido de frenar la influencia de Irán en la región. El líder de la oposición de Israel aprovechó la oportunidad para llamar al príncipe heredero Mohammad Bin Salman un “revolucionario” y dijo que los saudíes deberían tener un papel en la administración de los lugares sagrados en Jerusalén.

Halabi, sin embargo, rechazó la idea de que él de alguna manera sea un intermediario entre Riad y Jerusalén.

Soy un reportero. No soy un intermediario. No sé cómo mediar. Sé cómo informar sobre lo que sucede aquí, entrevistar a israelíes y publicar la entrevista. Si hay reacciones, esa ya es otra historia“, dijo.

Halabi dijo que no actuó fuera de los límites del procedimiento periodístico estándar para adquirir sus temas VIP.

Majdi Halabi, el corresponsal en Israel del sitio de noticias árabe Elaph, con sede en Londres. (Cortesía)

Puse solicitudes como todos los periodistas. No tengo ningún privilegio especial“, dijo.

A fin de entrevistar al jefe de personal de las FDI, dijo, hizo una solicitud a la oficina de Eisenkot en Tel Aviv, y nunca trató con la Oficina del Primer Ministro.

El jefe de Estado Mayor estuvo complacido de ser entrevistado por un periódico árabe“, dijo, y agregó que la entrevista se realizó en una “atmósfera positiva y cómoda”.

Desde nuestro punto de vista, fue un gran logro“, dijo, y agregó que la entrevista de Eisenkot con Elaph sorprendió a todo el mundo y despertó el interés en Elaph hasta un nivel nuevo.

Halabi trabajó durante nueve años como corresponsal de la emisora pública de Israel que cubre asuntos palestinos y árabes. También trabajó durante cinco años como corresponsal en Israel del canal de medios libaneses MTV, a pesar de que esto rompió las leyes y las normas sociales para un ciudadano de Israel (Halabi también es veterano de las FDI). Dijo que MTV “lo apoyó” frente a numerosas amenazas, y nunca editó sus informes de televisión.

Las estaciones de noticias árabes generalmente contratan corresponsales para cubrir a Israel que son de Jerusalén Este o Cisjordania.

Representando a Israel ‘tal como es’

Halabi dijo que su objetivo era dar al mundo árabe una imagen clara del paisaje político diverso de Israel, en lugar de las representaciones miopes que a menudo se encuentran en la prensa árabe.

Estoy tratando de retratar a Israel tal como es, sin ningún tipo de cosméticos y sin retratarlo como un monstruo. Esto incluye mostrar la izquierda, la derecha y el ejército“, dijo.

Halabi dijo que planea seguir adelante con entrevistas a más altos funcionarios israelíes de todos los lados del espectro político y el establecimiento de seguridad. Algunas de estas entrevistas ya se han realizado o están programadas para realizarse pronto, dijo.

Israel no es monolítico; no es un hombre. Hoy, [Benjamin Netanyahu] es el primer ministro. Mañana podría ser [el Ministro de Educación Naftali] Bennett. Y en dos días, [el líder de la oposición Isaac] Herzog. Israel no es un hombre. Es un país“, dijo. “Estamos tratando de mostrarle al mundo árabe lo que hay aquí”.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Send this to friend