Enlace Judío México e Israel.- JAVERIM YISRAEL (“Amigos: Israel”) es una ONG chilena PRO – ISRAEL, con presencia internacional en Ecuador, Argentina, España y Estados Unidos, conformada por judíos y no judíos que trabajan en conjunto.

Tras la campaña de incitación al odio, promovida por la Federación Palestina de Chile exhibiendo paneles con imágenes en la Plaza de Santiago con el objetivo de mal-informar al público común observante dañando la imagen del estado de Israel, Javerim Yisrael emite un comunicado.

Javerim Yisrael considera que este tipo de acciones no pretenden fomentar el diálogo, entendimiento y convivencia comunitaria entre los hoy descendientes de árabes chilenos y la comunidad judía; sino que muy por el contrario, el propósito evidente es crear un ambiente de hostilidad hacia el lado judío en la opinión pública.

El video fue capturado por uno de los directores de la ONG, que se topó de forma fortuita con esta exposición de índole claramente antisemita en la Plaza de Armas de Santiago de Chile, y procedió a grabar las imágenes. Ante esto, J.Y ha tomado la iniciativa de hacer llegar al alcalde de la comuna la siguiente carta:

Señor Alcalde Felipe Alessandri Vergara

Presente

Por medio de la presente deseamos orientar su atención respecto a la exposición de paneles con imágenes perturbadoras que figuraron la semana pasada en la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Cuyas imágenes dramáticas pretenden denunciar la “ocupación” y el “peligro de extinción” que presupone vive la población árabe palestina, acusando de esta catástrofe al Estado de Israel.

Esta exposición que es pública y por ende de gran alcance, no pretende lograr otra cosa que sembrar odio en la población chilena la cual en efecto se encuentra ajena y no informada sobre este conflicto tan lejano del Medio Oriente, que al contemplar estas imágenes son coactados hacia una comprensión sesgada y mal intencionada de la realidad. Esta exposición contiene elementos que sólo contribuyen a la división de la población chilena, y por sobre todo, incentiva el antisemitismo.

Está demás señalar que el contenido de ésta intervención pública carece de toda veracidad en cuanto a los hechos y la realidad actual que enfrenta el estado de Israel y el pueblo árabe palestino; explicar los detalles socio-políticos verídicos no corresponde hacer en esta carta.

Es dable señalar también, que si bien la exposición situada en la Plaza de Santiago no hace mención de la palabra “Israel”, no obstante las imágenes invitan al observador a entrar al sitio web  humanos en peligro.cldonde se hace clara referencia a este país como el causante principal de las precariedades de Gaza y del territorio de la Autoridad Palestina.

Por lo tanto, solicitamos que este tipo de expresiones sean censuradas en el futuro, dado que el aporte a la convivencia y comprensión es nulo; presenta desinformación: y sólo pretende incentivar el prejuicio hacia la comunidad judía de Chile y el estado de Israel. ¿Qué otro tipo de reacción puede pretender una exposición así? La Federación Palestina de Chile no ha cesado su campaña de incitación al odio, de diferentes maneras, y ahora ha emprendido también esta nueva estrategia, que solicitamos, sea detenida debidamente conforme a los parámetros de sana convivencia social que entre todos los chilenos deseamos construir.

Cordialmente, se despide

Felipe Martínez, Presidente Javerim Yisrael