Enlace Judío México e Israel – El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no asistirá este año a la Asamblea General de la ONU, a realizarse dentro de unos días en Nueva York, EE.UU.

La Oficina del Primer Ministro de Israel comunicó este miércoles la decisión a un día de las elecciones en Israel, de acuerdo al noticiero del Canal 13. La dependencia manifestó que la cancelación responde a las “circunstancias políticas” en Israel.

En su lugar asistirá Yisrael Katz, el actual titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, de acuerdo al periódico Haaretz.

Netanyahu otorgaría un discurso en la Asamblea General y tenía planeado sostener una reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El pasado sábado, al sugerir la posibilidad de tratado de defensa mutua entre EE.UU. e Israel, Trump señaló que analizaría este tema junto con Netanyahu en la Asamblea General de la ONU.

Netanyahu ha hablado como primer ministro de Israel en la Asamblea General de la ONU en 10 ocasiones diferentes: primero en 1998 y luego cada año desde que obtuvo el cargo por segunda vez en 2009, con la excepción de 2010, según el periódico The Jerusalem Post.

Según el cronograma de la ONU, Netanyahu figuraba como el duodécimo orador el 26 de septiembre, el tercer y último día de discursos de los líderes mundiales. Estaba programado para subir al podio solo tres puestos después del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

De acuerdo a los resultados preliminares de las elecciones en Israel este martes, con alrededor del 90 por ciento del conteo oficial, el partido de Netanyahu, Likud, obtendría 31 escaños en la nueva Knéset.

La proyección de la nueva composición legislativa estima 56 escaños para el bloque de partidos de centro-izquierda, mientras que el bloque de derecha, liderado por Likud, se quedaría con 55 escaños. Ambos aún a una mínima distancia de lograr la mayoría de 61 escaños y con un complejo camino para formar gobierno.