Enlace Judío México e Israel – Uno de los principios más importantes del judaísmo son que el hombre ayuda a D-os en la creación del mundo, bajo esta luz, el mundo existe porque el hombre reconoce a D-os. Los siguientes midrashim (relatos talmúdicos) ahondan en este tema y se preguntan ¿Cuál es la relación entre el Cielo y la tierra? Sobre qué se basa el fundamento de todo lo creado

Los Principios de la Torá

Bar Kapara solía decir: ¿Cuál es el pasaje del cual dependen todos los principios de la Torá? “Reconócelo en todos tus caminos” (Proverbios 3:6) (Berajot 63a)

El mundo de arriba y el mundo de abajo

“Fue Él quien construyó Su cámara alta en el Cielo, [que es firme sólo] mientras permanezca atada a la Tierra en base a la cual Él la formó” (Amós 9:6).

R. Simón bar Yojai solía decir: El verso puede ser entendido con la parábola de un hombre que tomó dos barcos y los unió con anclas y abrazaderas; luego los colocó en tierra firme y construyó un palacio sobre ellos. Mientras las naves se mantengan unidas, el palacio se sostiene. Una vez que las naves hayan sido separadas el palacio no podrá mantenerse en pie.

Así es Israel: Cuando obedece la voluntad de Aquel que está en todas partes, la cámara alta designada para él en el Cielo se mantiene. Pero cuando desobedece la voluntad de Aquel que está en todas partes, “aquello que estaba atado se derrumba sobre la tierra en la que fue fundado.”

Testigos

De igual manera cuando un hombre dice “Éste es mi D-os y voy a alabarlo” (Éxodo 15:2) Cuando lo reconozco – si uno se atreve a decir tal cosa – Él es glorificado, sin embargo, cuando no lo reconozco, es glorificado únicamente en nombre.

Como cuando dice “Tú eres Mi testigo, dijo el Señor, Yo soy D-os” (Isaías 43:12). Cuando eres Mi testigo, soy D-os. Pero cuando no eres Mi testigo no soy D-os. De igual forma cuando dices: “Hacia Ti levanto mis ojos, Tú eres mi coronado, el Único en los Cielos” (Salmos 123:1) Por mí no te mantendrás sentado en los Cielos.

Amar a D-os con toda tu fuerza

“Y amarás al Señor tu D-os” (Deuteronomio 6:5) Rabí Eliezer el Viejo explicó: Las Escrituras dicen: “Con toda tu alma,” ¿por qué también decir “con todas tus fuerzas”? La respuesta es: Si hubiera un hombre que aprecie más su dinero que su cuerpo, las Escrituras le dicen “con toda tu alma”; y si hubiera un hombre cuya fuerza económica es más importante para él que su propia vida, las Escrituras le dicen “Con toda tu fuerza.”

Rabí Akiva decía que “Con toda tu alma” significa: Ámalo incluso en el dolor que sientes cuando Él toma tu alma de tu cuerpo. Simón ben Azzai dijo: “Con toda tu alma” significa ámalo hasta que tu alma te deje.

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón” (Deuteronomio 6:5) – con ambos impulsos, el impulso hacia el bien y el impulso hacia el mal.

Defender la Torá

Judá ben Tema dijo: Sé feroz como un leopardo, ligero como un águila, veloz como una gacela, y fuerte como un león para hacer la voluntad de tu Padre en el cielo.

Fuente: Sefer Ha – Agadá