Enlace Judío México e Israel.- La emisora ​​evangélica de la red GOD TV que se jactó de obtener milagrosamente una licencia de televisión en Israel ahora corre el riesgo de ser sacada del aire por sospechas de intentar convertir a los judíos al cristianismo.

JOSEPH KRAUSS

La controversia sobre GOD TV (DIOS TV) ha puesto a Israel y a sus seguidores evangélicos cristianos en una posición incómoda, exponiendo las tensiones que las dos partes han ocultado durante mucho tiempo.

Los cristianos evangélicos, particularmente en los Estados Unidos, se encuentran entre los partidarios más fuertes de Israel, que lo consideran como el cumplimiento de la profecía bíblica, y algunos lo ven como el precursor de una segunda venida de Jesucristo y el fin de los días.

Israel ha acogido durante mucho tiempo el apoyo político y financiero de los evangélicos, especialmente a medida que su influencia sobre la Casa Blanca ha aumentado durante la era de Trump, y ha ignorado en gran medida las preocupaciones sobre cualquier agenda religiosa oculta.

Pero la mayoría de los judíos considera que cualquier esfuerzo por convertirlos al cristianismo es profundamente ofensivo, un legado de siglos de persecución y conversión forzada a manos de los gobernantes cristianos. En parte debido a esas sensibilidades, los cristianos evangélicos, que generalmente creen que la salvación solo puede venir a través de Jesús y predicar el Evangelio en todo el mundo, rara vez se dirigen a los judíos, publica The Times of Israel.

Ilustrativo: Miles de peregrinos cristianos evangelicos rezan durante una reunion de oracion en la orilla del Mar Muerto en Ein Guedi el 20 de septiembre de 2013 en el desierto de Judea, durante su visita anual a Israel para conmemorar la festividad judia de Sucot (Tabernaculos) y expresar solidaridad con Israel (FOTO AFP / MENAHEM KAHANA)

Cuando GOD TV, una emisora ​​cristiana internacional, alcanzó un contrato de siete años a principios de este año con HOT, el principal proveedor de cable de Israel, se presentó como productor de contenido para cristianos.

Pero en un mensaje de video que fue retirado, el CEO de GOD TV, Ward Simpson, sugirió que su objetivo real era convencer a los judíos de aceptar a Jesús como su mesías. El canal, conocido como “Shelanu”, transmitió en hebreo a pesar de que la mayoría de los cristianos en Tierra Santa hablan árabe.

“Dios nos ha abierto sobrenaturalmente la puerta para que llevemos el Evangelio de Jesús a los hogares, las vidas y los corazones de su pueblo judío”, dijo Simpson en el video.

“Observarán en secreto, observarán en silencio”, agregó. “Dios está restaurando a su pueblo, Dios está quitando la ceguera de sus ojos”.

En un video posterior, Simpson reconoció que el canal estaba siendo investigado por las autoridades israelíes, y dijo que predicar sobre Jesús en Israel es un “tema muy delicado”. Se disculpó por cualquier comentario ofensivo y dijo que GOD TV cumpliría con todas las regulaciones.

La libertad de religión está consagrada en la ley israelí, y el proselitismo está permitido siempre que las actividades misioneras no estén dirigidas a menores y no impliquen coerción económica.

El Ministerio de Comunicaciones dijo que estaba investigando una “discrepancia” entre la solicitud de la licencia otorgada en marzo, que decía que el canal estaba enfocado en la comunidad cristiana y su contenido real, que parece “atacar a los judíos y convencerlos de que Jesús es el mesías”.

Shelanu Television, parte de la red internacional de medios cristianos GOD-TV, lanzada el 29 de abril de 2020 por cable HOT en Israel. (captura de pantalla)

HOT dijo en un comunicado que no era responsable del contenido del canal y que ha sido “totalmente transparente” con las autoridades.

GOD TV se fundó en el Reino Unido en 1995 y finalmente se convirtió en una red de 24 horas con oficinas en varios países. Sus licencias de transmisión internacional son propiedad de una organización sin fines de lucro con sede en Florida. Afirma llegar a 300 millones de hogares en todo el mundo, y Simpson fue uno de los participantes en una cumbre de medios cristianos de alto nivel organizada por Israel el año pasado.

Simpson negó haber tratado de convertir a los judíos al cristianismo. Dijo que los judíos que aceptan a Jesús como el mesías pueden continuar practicando su fe, una referencia a los judíos mesiánicos, conocidos popularmente como judíos por Jesús.

El movimiento mesiánico, que surgió en su forma moderna en la década de 1970, incorpora símbolos y prácticas judías, incluida la referencia a Jesús por su nombre hebreo, Yeshua, pero es ampliamente visto como una forma de cristianismo. Todas las principales denominaciones judías lo rechazan, e Israel considera a los judíos mesiánicos personas convertidas a otra fe.

“No existe tal cosa como el movimiento mesiánico”, dijo el rabino Tovia Singer, quien dirige una organización dedicada a contrarrestar la actividad misionera dirigida a los judíos. “Es un silbato de perro, es un nombre que usan los protestantes cristianos evangélicos”.

Dijo que la voluntad de Simpson de hablar abiertamente sobre la conversión refleja la creciente influencia de los cristianos evangélicos tanto en Israel como en los Estados Unidos.

“Se sienten a prueba de balas para decir este tipo de cosas y cuál es su verdadera agenda”, dijo.

Ward Simpson, CEO de GOD TV

El reverendo Malcolm Hedding, ex director ejecutivo de la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén, un grupo paraguas para los sionistas cristianos, dijo que los cristianos solo comparten su fe cuando se les pregunta, y negó que tengan una agenda secreta.

“El apoyo evangélico a Israel no se basa en profecías sino en promesas que Dios le dio a Abraham hace 4.000 años”, dijo. “No podemos y no debemos permitir que la llegada de un canal de televisión a Israel tenga un impacto negativo en el bienestar de un movimiento que durante décadas ha traído un nuevo día en las relaciones judías cristianas”.

Al menos un destacado defensor evangélico de Israel ha criticado a GOD TV por transmitir contenido misionero dirigido a los judíos, diciendo que alienta el antisemitismo.

“En las últimas décadas, millones de cristianos han sentido el llamado a apoyar al Estado de Israel y al pueblo judío sin una agenda oculta”, dijo Laurie Cardoza-Moore, una evangélica con sede en Tennessee que organiza un programa llamado “Enfoque en Israel” que se emitió anteriormente en GOD TV.

“Cualquier intento de convertir a los judíos o degradar su religión solo [sembrará] odio indebido en un momento en que deberíamos unirnos ante la oscuridad”, dijo Cardoza-Moore.

Daniel Hummel, autor de un libro sobre evangélicos e Israel, dice que los sionistas cristianos “han aprendido más o menos” que la presencia del judaísmo mesiánico en el movimiento es “políticamente imprudente”.

“El problema siempre continúa a fuego lento, pero el precedente se estableció [en la década de 1970] y se hizo más fuerte que cualquier organización cristiana deseosa de trabajar en Israel o estar cerca del centro de la acción política en el [movimiento sionista cristiano] necesitaría rechazar públicamente, como mínimo, la evangelización coercitiva”.

Simpson dice que GOD TV ha contratado abogados para resolver el problema y está decidido a permanecer en el aire.

“Lo último que queremos hacer es causar división allí”, dijo. “Amamos a Israel”.

Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico