Enlace Judío México e Israel – “Se veía por decirlo así, la Sucá desnuda, vacía, sin mesas ni sillas, sin gente, pero bueno es la realidad…” ¿Qué ambiente que se vive en la sucá? ¿Cómo se está celebrando Sucot en México este año? El rabino Abraham Tobal, rabino principal de Monte Sinaí, nos comparte también qué sucederá en Hoshaná Rabá y Simjat Torá, así como algunos mensajes.

El rabino recuerda con nostalgia las enormes Sucot en las sinagogas, repletas de personas que acudían para llevar a cabo la mitzvá propia de esta festividad.

Este año, tenemos “una Sucá mucho más chica, un tercio o una cuarta parte de la normal, nada más para que la gente la vea y recuerde (a Sucot) por el sentimiento” dice el rabino.”Ni desayuno ni cena, ni comida ni kidush, para que no haya riesgos de contagio”.

“Lo único que sí hicimos” añade, “la primera noche de Sucot, que ahí es obligación de la Torá de por lo menos comer los 30 gramos de pan en la Sucá para cumplir con la Mitzvá, pedí a la comunidad que hicieramos un kidush, todos parados, con una jalá pequeña, una botellita de agua. 5 minutos, comer eso nada más, en una bolsita con todas las precauciones para cumplir nada más esta obligación de la Torá”.

Hoshaná Rabá y Simjat Torá

La desvelada de Hoshaná Rabá este año no se va a llevar a cabo, es mucho tiempo que esté ahí la gente junta, entonces se harán solamente unas pláticas  por zoom .

“Lo más triste, es que no vamos a poder celebrar Simjat Torá, una de las fiestas más alegres en nuestras tradiciones, donde hombres, mujeres y niños celebran; donde se baila con la Torá, se avientan dulces, se hacen rifas y se siente una algarabía increíble”.

En esta fiesta, se sacan los Sifrei  Torá y se baila con ellos, pasándose de una persona a otra; ahora, se pondrá un solo Sefer Torá en la tebá y tal vez el rabino va a dar una vuelta alrededor y pronunciar la bendición. “Es una tristeza muy grande, pero tenemos que darle prioridad al cuidado de la salud y no ponernos en riesgo”.

El miedo al contagio ha vaciado las sinagogas

Muchísimo menos gente acude a las sinagogas, aún cuando es a través de reservaciones. Por lo general, quienes lo hacen son jóvenes o personas que dicen Kadish.

Escuchar el shofar, desde casa

“La verdad que este año hubo una ventaja, porque el primer día de Rosh Hashaná fue Shabbat, que de por sí no hay Shofar. El primero es el día obligatorio dictado por la Torá. Fue solamente al segundo día, entonces, que quienes lograron que alguien, algún vecino, algún conocido, tocara el Shofar, lo pudieron escuchar; otros lo hicieron fuera de un templo, desde la calle” explica el rab. Tobal. “Lo que hice fue grabar un vídeo antes de Rosh Hashaná y ahí toqué el shofar, por lo menos para el sentimiento de oírlo, no es que se cumpla con eso”. “Lo mismo hice en Yom Kipur. Inmediatamente, terminando el ayuno hice un zoom y toqué el Shofar”

Los mensajes de Sucot

Sucot transmite mensajes que son más vigentes que nunca:

  • En la Sucá, no hay diferencias sociales salimos del confort del hogar donde hay la ostentación, donde hay la competencia; es algo de la naturaleza un techo que tiene que ser igual para todos si alguien quiere ponerle lingotes de oro no es válida la sucá, por así decirlo. Es el mismo mensaje que aprendemos del virus.  Trump, el hombre más poderoso del mundo, también se enfermó
  • Sucot son 7 días en la sucá para recordar que la vida es provisoria. Es la fiesta de abundancia, en la antigüedad la gente cosechaba todo lo que producía la tierra; sabiendo que también esta abundancia era provisoria.
  • Sucot nos enseña una actitud ante la vida: si no se sabe ser feliz en esa sucá, tampoco se va a ser feliz en cualquier otro lugar.
  • Otra lección: sin fe, nunca vas a sentir tranquilidad o paz, siempre vas a vivir con miedo. En el desierto, los israelitas no tenían nada; los protegió Dios. A la vez, en todas las situaciones, incluyendo la pandemia, no estamos solos si tenemos fe.

“Que se acabe la pandemia pero que no acabe el mensaje y las lecciones; que los asimilemos y que los podamos aplicar en nuestras vidas”concluye el rabino.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío