Enlace Judío México e Israel – El 15 de abril (en diez días) estaremos celebrando Pésaj, la Pascua judía, el momento en que decidimos conformarnos como nación y salimos de Egipto siguiendo a D-os y Moisés. Para ese momento hubo varias acciones y acontecimientos que ocurrieron a lo largo de dos años que fueron empujando a los hebreos a acercarse a D-os. Dentro del mismo Éxodo uno de los eventos más importantes fue el sacrificio del carnero que D-os pidió, los dinteles de las puertas pintadas con sangre del mismo y la última cena que los hebreos tuvieron en Egipto. A lo largo del mes de nisán y en Pésaj celebramos estos eventos. Una de las celebraciones que ocurren en este mes es el Shabat Hagadol (Gran Shabat), se considera que fue el día en que los judíos atraparon al carnero que después sacrificarían.

Se celebra el Shabat previo a Pésaj y en sí se le considera una preparación para la festividad. Hay varias tradiciones que lo distinguen del resto de los shabatot: durante el servicio de Shabat, en lugar de leer una Haftará (porción de los profetas) correspondiente a la perashá (porción de la Torá) de la semana se lee un fragmento especial para este día; aparte hay quien acostumbra ocupar el día estudiando las leyes de Pésaj, leyendo la Hagadá y preparándose espiritualmente para la festividad. Cabe mencionar que es un día bastante enigmático que levanta muchas preguntas a la discusión ¿por qué lo celebramos en Shabat en vez del mismo 10 de nisán?, ¿por qué se hace una celebración pequeña?, ¿por qué se le llama “Grande”? Son algunas de las preguntas que rab Tamari explica.

Rab Meir Tamari. Shabat HaGadol y Pésaj

El Tur en Orech Hayim escribe que el Shabat antes de Pésaj se llama Shabat HaGadol porque se realizó un gran milagro para Israel. Cada familia tomó un cordero, el dios de Egipto, y lo ató a los postes de sus puertas y lo mantuvo allí durante cuatro días. Les dijeron a los egipcios que lo iban a sacrificar el 14 de nisán y los egipcios no pudieron hacerles nada. Ese año el 10 de nisán era un Shabat.

Hay muchas cuestiones que se deben plantear en relación con esto. Llamamos al Shabat antes de Pésaj Shabat HaGadol, aunque en algunos años no cae en el 10 de nisán. Parece que deberíamos llamar al 10 de nisán, independientemente del día de la semana en que caiga, Ha’asiri HaGadol (El día diez). También sabemos que se hicieron muchos milagros para Israel en Egipto antes de que se les ordenara tomar el cordero pascual. Esos milagros fueron muy grandes en los que las fuerzas de la naturaleza fueron cambiadas radicalmente y mostradas como impotentes ante la voluntad de HaShem. Por lo tanto, esos días deben ser conocidos como HaGadol; alternativamente, si queremos ir al final de todo, entonces el día de Makat Bejorot (la última plaga), debe ser conocido como HaGadol.

Tuya es, HaShem, la grandeza y la fuerza” (1 Crónicas, 29:12); la grandeza en el verso se refiere a la creación, mientras que la fuerza se refiere al Éxodo de Egipto (Brachot 58). El acto de la creación fue un acto de gesed (bondad) puro, ya que no había nadie ni nada en el mundo que tuviera derecho a tal acto. HaShem hizo un gesed en el sentido de que se disminuyó a sí mismo para crear el mundo y todo lo que hay en él. Gesed se conoce como grandeza, y el mundo está construido sobre Gesed.

Todas las plagas que fueron vistas por Israel fueron sólo un juicio a los egipcios ya que Israel no tuvo ningún beneficio de ellas. Ahora bien, el mérito de la justicia, Midat HaDin, exigía que antes de ser redimidos, el pueblo tenía que haber realizado algunas mitzvot. Sin ellas, habrían sido lo mismo que los egipcios, y por lo tanto no habría justificación para su redención. Así que Dios les dio milá (circunsición) y el jorban Pésaj (sacrificio pascual), para que su redención no fuera sólo un gesed para los Avot (patriarcas).

Estos dos atributos, gesed y din, son dos méritos contradictorios, pero el Shabat tiene la capacidad de contener estos dos méritos contradictorios y opuestos. En los Diez Mandamientos en Shmot (capítulo de la Torá), la razón para el Shabat es la Creación, mientras que en Ve Etchanan (capítulo de la Torá) la razón dada para el Shabat es el Éxodo. Así que el Shabat es tanto gesed como din. Por eso la primera vez que Israel tomó el cordero pascual, el 10 de nisán tenía que ser en Shabat; y por eso llamamos al Shabat anterior a Pésaj Shabat HaGadol, independientemente de que sea el décimo día o no.

El Shem MeShmuel ve en otra parte una idea similar que puede explicar por qué el shofar se sopla en Rosh HaShannah que cae en Shabat, sólo en el Beit HaMikdash, mientras que en otros lugares el shofar no se sopla en Shabat. La verdadera teshuva y la expiación requieren tanto din como gesed. Sólo el Beit HaMikdash tiene el poder de integrar estos dos conceptos contradictorios y opuestos.

Fuente: torah.org