La Asamblea General de la ONU votó este viernes a favor de respaldar el intento palestino de convertirse en miembro pleno de la ONU reconociéndolo como calificado para unirse y recomendando al Consejo de Seguridad de la ONU “reconsiderar el asunto favorablemente”.

La votación de la Asamblea General de 193 miembros es vista como un sondeo global de apoyo al intento palestino de convertirse en miembro pleno de la ONU -una medida que efectivamente reconocería un Estado palestino– después de que Estados Unidos la vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado.

La Asamblea General adoptó la resolución con 143 votos a favor y 9 en contra, incluidos Estados Unidos e Israel, mientras que 25 países se abstuvieron.

México estuvo entre los países que votaron a favor. Argentina, cuyo gobierno con Javier Milei se ha vuelto un partidario férreo de Israel, fue el único país latinoamericano que votó en contra.

La resolución no otorga a los palestinos membresía plena en la ONU, sino que los reconoce como calificados para unirse.

La resolución de la Asamblea General “determina que el Estado de Palestina… por lo tanto debe ser admitido como miembro” y “recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere el asunto favorablemente”.

Una solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU primero debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de 15 miembros y luego por la Asamblea General.

Si el Consejo vuelve a votar la medida, es probable que corra el mismo destino: un veto de Estados Unidos.

La resolución de la Asamblea General adoptada este viernes otorga a los palestinos algunos derechos y privilegios adicionales a partir de septiembre de 2024, como un asiento entre los miembros de la ONU en el salón de la asamblea, pero no se les concederá voto en el organismo.

Los palestinos son actualmente un Estado observador no miembro, un reconocimiento de facto de su condición de Estado que fue otorgado por la Asamblea General de la ONU en 2012.

Comunidad Enlace Judío

¿Nuestro periodismo es importante para ti?

¿Confías en Enlace Judío para una cobertura precisa y oportuna en este momento?

En ese caso, únete a la comunidad Enlace.
A partir de $100 MXN al mes, podrás:

• Apoyar a nuestros periodistas independientes que trabajan las veinticuatro horas del día
  • Ser reconocido como parte de nuestra comunidad con una bendición semanal
  • Acceso a contenido exclusivo
  • Acceso a eventos exclusivos, en caso de haberlos
  • Servicio de noticias instantáneas sobre Israel y el mundo judío a tu celular, así como a nuestras transmisiones en vivo.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD 👈