Irán ha accedido a invitar a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a regresar al país, declaró el lunes el vicepresidente estadounidense JD Vance tras la primera ronda de conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán en Suiza, donde afirmó que se lograron “muy buenos avances” en la resolución de la crisis en el Líbano.
“Los iraníes han accedido a invitar a los inspectores del OIEA a regresar a su país”, dijo Vance a los periodistas en el complejo turístico de Burgenstock. Calificó la invitación de Irán a los inspectores nucleares de la ONU como “un hito importante para el pueblo estadounidense y el primer paso hacia la desnuclearización permanente o el fin definitivo del programa de armas nucleares en Irán“.
“Hemos sentado unas bases muy sólidas para un acuerdo final exitoso”, afirmó Vance. “El acuerdo final es la casa… Aún no hemos construido la casa, pero hemos sentado unas bases sólidas para llegar a un buen lugar para el pueblo estadounidense”.
El OIEA ha acusado a Irán de obstruir las inspecciones y de no proporcionar información completa sobre sus reservas de uranio altamente enriquecido, después de que el material aparentemente quedara sepultado en los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes clave durante la guerra entre Israel e Irán de 12 días en junio pasado.
Las declaraciones de Vance se produjeron después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, afirmara que, salvo una “breve discusión” no especificada, las conversaciones en Suiza no habían abordado el programa nuclear iraní.
“Uno de los puntos planteados por la delegación estadounidense fue la presentación de sus posiciones sobre la cuestión nuclear”, dijo Baghaei. “Se llevó a cabo una breve discusión sobre el tema nuclear, pero no se abordaron detalles, y no se puede afirmar que hayan comenzado las negociaciones al respecto”.
Si bien Irán, cuyos líderes han jurado destruir a Israel, niega buscar armas nucleares, ha acumulado uranio enriquecido a niveles sin ninguna aplicación pacífica.
Israel y Estados Unidos lanzaron una campaña de bombardeos contra Irán el 28 de febrero con el objetivo de desestabilizar su régimen y destruir sus programas de misiles balísticos y nucleares, pero los combates entraron en una tregua el 8 de abril sin que se lograra ninguno de esos objetivos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío






