El líder de Hezbolá, Naim Qassem, declaró el sábado que el acuerdo marco entre Israel y Líbano, firmado en Washington, es “nulo”, una “humillación” y una renuncia a la soberanía, y que debería ser reemplazado por el memorando entre Irán y Estados Unidos.
Qassem afirmó en un comunicado que cualquier intento de vincular la retirada de Israel del sur del Líbano con el desarme del grupo cruza “todas las líneas rojas”.
“Les decimos a las autoridades libanesas: es hora de que se retracten de sus crímenes que están destruyendo el Líbano“, aseveró Qassem.
Estados Unidos, Israel y el Líbano firmaron el viernes el acuerdo marco trilateral destinado a combatir al grupo terrorista libanés Hezbolá, respaldado por Irán, tras varios días de conversaciones mediadas por Estados Unidos en Washington.
Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, el acuerdo describe un proceso estructurado para desarmar a Hezbolá, desmantelar la infraestructura terrorista y permitir que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiren del Líbano por fases a medida que se elimine la amenaza que representa Hezbolá.
Además, Estados Unidos tomará medidas para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas Libanesas y apoyar los esfuerzos militares del Líbano contra Hezbolá.
El acuerdo recibió elogios tanto de funcionarios israelíes como libaneses.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo describió como «un logro trascendental para el Estado de Israel» en un mensaje público en video.
El presidente libanés, Joseph Aoun, se refirió a la firma como «el primer paso en el camino hacia la restauración de la soberanía del Líbano» en una publicación en Twitter el viernes, tras la firma del acuerdo en Washington.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio






