Juntos Venceremos
martes 23 de junio de 2026

YOUTUBE.COM

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO | Los medios de comunicación no suelen hablar mucho sobre esto.

Para todos nuestros pequeños, este material que nos envía el Centro Kehilá se puede imprimir y colorear.

keara de Pesaj simbolismo (1)

keara de Pesaj ingredientes

keara de Pesaj ingredientes

keara de Pesaj ingredientes

keara de Pesaj simbolismo (1)

Enlace Judío se une a la pena que embarga a la familia de la

Sra. Graciela Victoria Levy Faradji Z”L

Hijos: Roberto, Alberto y Eddy Varón Levy

El sepelio se llevará a cabo hoy lunes a las 15:00 hrs en el Nuevo Panteón Jardín.

Rezos:

Shajrit: 7:45 a.m.
Minjá: 7:30 p.m.
Templo Shaar Hashamaim

Que no sepan más de penas.

KHALED ABU TOAMEH

Hamas ha envenenando los corazones y las mentes de niños palestinos a través de los años. El movimiento islamista ahora está intentando una nueva táctica de lavado de cerebro: el exorcismo.

La práctica, cuyo objetivo es echar fuera “demonios” que podrían haber parasitado las almas de los niños, ha conmocionado a muchos palestinos.

Este nuevo abuso contra menores perpetrado por Hamas fue expuesto en un video publicado en los medios sociales palestinos, causando un escándalo entre la población.

El video muestra a niños afligidos en compañía de predicadores exorcistas que pertenecen al Ministerio del Wakf para la Predicación y Orientación controlado por Hamas en la Franja de Gaza. Este rito humillante e invasivo se practica en la escuela Al-Nil de la ciudad de Gaza.

Los predicadores pertenecen a un grupo llamado La Nave de la Salvación de los Misioneros, quienes entran a las escuelas en la Franja de Gaza y garantizan, mediante el rito, que los niños se arrepientan y adopten el Islam.

El fenómeno recuerda películas de suspenso mientras expone la naturaleza de adoctrinamiento religioso realizado por la organización terrorista en alumnos de escuela.

Uno de los predicadores de Hamas se escucha en el video declarando: “No hemos venido a representar una escena teatral, sino a expulsar el demonio de los corazones y las mentes de los niños e inculcarles la satisfacción de Alá.”

El video muestra a los adolescentes aterrorizados arrodillados en el patio de la escuela, mientras que otros lloran en voz alta, y los predicadores de Hamas gritan ¡Allahu Akbar![¡Alá es grande!]” por los micrófonos.

El abuso de niños de escuela no es un fenómeno nuevo ni fuera de lo común para los que han seguido los acontecimientos desde que el movimiento islamista llegó a Gaza. Estos son los niños que más tarde serán reclutados como “guerreros” en la yihad (guerra santa) contra Israel y los “infieles”.

Desde la violenta toma de Gaza en 2007, Hamas ha utilizado a niños como escudos humanos y “soldados” en su lucha contra Israel. Niños vestidos con uniformes militares, blandiendo armas automáticas y cuchillos participan en desfiles y concentraciones militares de Hamas.

Ante las cámaras, se les enseña a odiar a los que perciben como enemigos del Islam. Es así como las nuevas generaciones de palestinos crecen glorificando a yidahistas y terroristas suicidas.

La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, expresó repulsión por el video, y señaló que los sermones de los predicadores estaban llenos de intimidación y terror. “Este comportamiento, declaró Ashrawi, refleja la “naturaleza reaccionaria” del régimen de Hamas en la Franja de Gaza, lo que tendría un impacto negativo en el desarrollo de la sociedad y los valores de los palestinos. Ashrawi denunció la práctica como una flagrante violación de las convenciones que protegen los derechos del niño.

Incluso el grupo terrorista marxista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) salió en contra del vídeo, expresando su indignación por las “prácticas inhumanas” contra los niños y exigió una investigación inmediata sobre esta forma de tortura mental y degradación. El grupo también advirtió contra el lavado de cerebro y adoctrinamiento de los niños a través de la intolerancia religiosa.

La cámara captura el lavado de cerebro y el abuso de los propios hijos de líderes palestinos, así como el proceso por el cual la sociedad palestina adopta las tácticas y la ideología del Islam radical y de grupos como ISIS y Al-Qaeda. Ahora el proceso de paz en el Medio Oriente espera un exorcismo en sí mismo.

Fuente: Gatestone Institute

Traducción: Esti Peled

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

Un día como hoy,  11 de abril de 1649,  tiene lugar en México, -entonces Virreinato de Nueva España- el mayor Auto de Fe del “Nuevo Mundo” 

P HUERGO CASO PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO- Por aquel entonces era virrey  recentísimo de Nueva España , Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán por orden real de Felipe IV. No gobernó mucho tiempo, menos de un año,y lo más destacable de él fue ese Auto de Fe en la Plaza del Volador de México.

acto_de_fe_en_mexico

Fueron los penitenciados, 109, de los cuales 13 fueron relajados en persona. Todos ellos ,a excepción de uno   fueron acusados de judaizantes; 57 fueron quemados en efigie, puesto que ya habían fallecido, y 13 fueron asesinados siendo quemados vivos.

Entre los quemados estaba Mariana de Carvajal, única superviviente de esa familia aniquilada a fines del siglo XVI.

Y Tomás Treviño de Sobremonte, mercader especializado en el comercio de la grana cochinilla, quien por algún tiempo se le conoció como Jerónimo de Represa, nacido en el año 1592, en Medina de Ríoseco (Valladolid, España), hijo de D. Antonio Treviño de Sobremonte y de Dña-  Leonor Martínez de Villagómez, la cual había sido relajada en estatua por judaizante, en la Inquisición de Valladolid, así como otros muchos de sus parientes. Su padre provenía de un aristocrático linaje de cristianos viejos y su madre, de una familia de judeoconversos. Tras terminar sus estudios con los jesuitas, marchó a estudiar Leyes en Salamanca, y allí se empleó como escribano de un noble. Don Tomás contrajo matrimonio con María Gómez, y de ella tuvo dos hijos, Rafael de Sobremonte y Leonor Martínez, que también cayeron en las garras del Santo Oficio.

MarcosdeTorresyRueda

Virrey de Nueva España, Marcos de Torres y Rueda

El reo ,en su cabalgadura, atravesaba la plaza, los soportales, las calles de  los Plateros y  de San Francisco, hasta llegar al quemadero, situado entre el convento de San Diego y la Alameda. Se le amarraba al  vil garrote del suplicio. La muchedumbre era inmensa, desparramada por todas las avenidas, las azoteas de las casas vecinas, las torres de las iglesias de San Diego y San Hipólito, las ventanas y todas las copas de los árboles de la Alameda.

Esa multitud estaba formada por curiosos que iban a presenciar un acto teatral,  o  devotos que esperaban así ganar miles de indulgencias por sus propios pecados. Los sentimientos humanitarios se escondían en el fondo de los corazones. ¡Estaba prohibida bajo severas censuras la compasión!

Marcos de Torres, virrey de Nueva España, no asistió al evento por razonews de salud. de hechomurió doce días después del Auto de Fe.

Reproducción autorizada: ©enlacejudío

El presidente Barack Obama usará la abstención en la votación de la ONU sobre los ‘asentamientos’ para presionar a Israel a entrar en la nueva ronda de conversaciones de paz, afirman las fuentes.

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El presidente estadounidense, Barack Obama puede manipular una votación sobre la  resolución de la ONU  sobre la Autoridad Palestina (AP) que condena los “asentamientos” israelíes para impulsar su propio legado, dijeron el lunes fuentes de la Casa Blanca. 

Obama supuestamente está dispuesto a permanecer en silencio en la votación a fin de promover su propia agenda en Oriente Medio, dijeron las autoridades, y en su lugar, promover su propio esquema para una serie de conversaciones lideradas por Estados Unidos. 

Tales conversaciones, afirmaron las fuentes, incluirían una “solución de dos estados” y concesiones por parte de Israel y de la AP. 

Las autoridades israelíes aún tienen que responder a los informes. 

La resolución de la AP tiene la intención de aclarar la posición del Consejo de Seguridad sobre los “asentamientos”, dijo el Embajador de la AP Riyad Mansour el viernes, y utilizar las aportaciones de varios países árabes. Se espera que Egipto tome la iniciativa si el proyecto de resolución se presenta a votación. 

En declaraciones a The Associated Press (AP) el domingo, el canciller de la AP Riad Malki dijo que la esperanza es que Obama, liberado de las preocupaciones de reelección, romperá el protocolo de Estados Unidos y se abstendrá en vez de vetar la resolución.

“Hay indicios de que el presidente Barack Obama podría tratar de sentar una base para una nueva era con respecto a la cuestión palestina-israelí antes de abandonar la Casa Blanca después de sus logros en Irán y Cuba”, dijo Malki a la agencia de noticias.

“Así, el gobierno de Estados Unidos puede sorprender a Israel votando a favor de una resolución palestina o al menos no usando el veto en su contra”, agregó.

 

Fuente: Arutz Sheva / Nitsan Keider Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Aqwise, proveedora mundial de soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas residuales en mercados industriales y municipales, ha instalado su nueva planta en Durango.

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Los planes para el proyecto de tratamiento de aguas residuales con un valor de 3 millones de dólares se firmaron en 2013, durante una visita oficial del entonces presidente Shimon Peres a México.

La planta de Durango empleará soluciones de tecnología AGAR ® (Reactor Elevador de Aire de Crecimiento Adjunto) – un diseño patentado de purificación biológica mediante el uso de portadores de biomasa que degradan los contaminantes orgánicos solubles presentes en las aguas residuales.

“Este importante proyecto expande nuestras actividades en México donde ya contamos con numerosas instalaciones para el tratamiento de agua,” señaló Elad Frenkel, director general de Aqwise. “Estamos encantados de dedicar esta nuevas planta con la esperanza de seguir fortaleciendo las relaciones económicas y culturales entre Israel y México.”

Aqwise cuenta con más de 400 instalaciones municipales e industriales en 35 países. La empresa fue fundada en 2000, tiene su sede en Israel, y ha establecido oficinas regionales en América Latina, así como representaciones comerciales en América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia.

Fuente: Israel21c / Viva Sarah Press

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

Ha fallecido Elliott Gant (1929-2016), camisero, creador de la marca Gant

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Fueron Elliott y Martin Gantmacher, hijos de Bernard, un camisero judío que producía para marcas como Brooks Brothers (definidora del estilo Ivy League y favorita de famosos como Andy Warhol), los que a finales de la década de 1940 convencieron a su padre de que tenían que sacar adelante su propia marca. De este modo nació Gant, una de las marcas más populares hoy en día.

La historia de Elliott Gant, neoyorquino, que falleció el pasado 12 de marzo en Boston a los 89 años, quedará, pues unida a la de la empresa familiar. En ella, y con la complicidad de su hermano Martin, desarrollará el cuello abotonado de las camisas, un modelo que aplicó por primera vez a estos productos la ya mencionada Brooks Brothers. Este y otros pequeños detalles en el diseño y confección de sus camisas fueron determinantes para imprimir su sello en la moda de los años 50 del pasado siglo.

 

El fundador y alma mater de la empresa fue el padre de ambos, Berl (más tarde lo adaptaría al más inteligible Bernard) Gantmacher. Este hombre hecho a sí mismo, encarnación del llamado sueño americano, llegó a Nueva York procedente de Ucrania en 1907. Luego de iniciarse en el sector textil mediante un trabajo que le permitía seguir las clases nocturnas de la Universidad de Columbia, fundó con un socio, Morris Shapiro, la firma Par-Ex en Brooklyn. En 1927, la firma se traslada a Conneticut.

Una vez puesta en marcha la nueva empresa, Elliott y Martin lograron un temprano éxito gracias al conocimiento del producto que se traían entre manos y a un correcto enfoque empresarial, labor esta última que pudieron llevar a cabo gracias a los estudios de Marketing de uno (Elliott) y de Gestión y Administración de Empresas el otro (Martin) que cursaron en la Universidad de Conneticut.

Camisa Gant

Ambos supieron, por añadidura, aprovechar la cercanía al campus de la Universidad de Yale (una de las que componían la mentada Ivy League) para dar a conocer su producto entre la población universitaria, pero también – no hay que olvidarlo – la circunstancia histórica: los tiempos de cambio que corrían en un país, Estados Unidos, que dejaba atrás la Gran Depresión para abanderar los años de la reconstrucción de la economía mundial, un período de bonanza que llegará, como es sabido, hasta 1973.

Unos años antes, en 1968, los hermanos vendieron la empresa, hoy en manos de Maus Frères, un grupo empresarial que también posee Lacoste. Elliott Gant permaneció en ella durante una década antes de retirarse del negocio.

 

Fuente: La Vanguardia / Rafa Martínez Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Un descubrimiento arqueológico extraordinario  de la Autoridad de Antigüedades de Israel  (AAI) : LA factoría de vidrio en las faldas del Monte Carmel donde se fabricaba el famoso Vidrio de Judea.

P HUERGO CASO PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO : –

 Small-fragments-of-the-raw-glass-as-they-were-found-at-the-siteDurante la excavación, llevada a cabo como parte del proyecto de la vía férrea del  Valle de Jezreel , entre los cruces de Ha-‘Emekim y Yagur,  fueron descubiertos restos de los hornos más antiguos de Israel  en los que se producían cantidades comerciales de vidrio en bruto. Estos hornos, de unos  1.600 años de edad ( datan  de la época romana tardía) indican que la Tierra de Israel fue uno de los principales centros de producción de vidrio en el mundo antiguo.

De acuerdo con Yael Gorin-Rosen, conservador jefe del Departamento de Arqueologóa Experimental   de la AAI  

“Este es un descubrimiento muy importante, con implicaciones en cuanto a la historia de la industria del vidrio, tanto en Israel como en todo el mundo antiguo. Sabemos por fuentes históricas de la época romana que el valle de Akko era conocido por la excelente calidad de la arena  que se encuentra allí,  muy adecuada  para la fabricación de vidrio. Los análisis químicos llevados  a cabo en recipientes de vidrio a partir de este período, que fueron descubiertos hasta ahora  en Europa y en naufragios de  la cuenca mediterránea, han demostrado que el origen del vidrio es de nuestra región. Ahora, por primera vez,  se han encontrado  los hornos donde se fabricaron”.

A-chunk-of-glass-that-was-found-in-the-kilnLa excavación de los hornos ha causado gran expectación en las últimas semanas entre los investigadores de vidrio en todo el mundo, algunos de los cuales han venido especialmente a Israel con el fin de ver este descubrimiento de primera mano. Según el profesor Ian Freestone,  del University College de Londres, especialista en la identificación de la composición química del vidrio

“Este es un descubrimiento sensacional y es de gran importancia para la comprensión de todo el sistema del comercio de vidrio en la antigüedad. Esta es una evidencia de que Israel constituyó un centro de producción a escala internacional, de ahí que su material de vidrio se distribuyera  ampliamente por todo el Mediterráneo y Europa “.

Este importante sitio  fue descubierto por casualidad,  el pasado verano,  por el arqueólogo Abdel Salam Al-Said, un inspector de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Mientras que la supervisión de las obras de infraestructura que se llevó a cabo en la nueva línea de tren de Haifa hacia el este, de repente observó trozos de vidrio, un suelo y una capa de cenizas dentro de una zanja. Se detuvieron los trabajos de construcción en el lugar y comenzaron los preparativos para una excavación arqueológica.

Según Abdel Salam Al-Said, director  de la excavación “Encontramos fragmentos de plantas, trozos de ladrillos vitrificados de las paredes y el techo de los hornos.  Nos quedamos abrumados absolutamente por la emoción cuando comprendimos la gran importancia de los hallazgos “.

The-kilns-that-were-exposed-right-next-to-the-train-tracksLos hornos descubiertos consistían en dos compartimientos : una cámara de combustión,  donde la  leña era quemada para crear una temperatura muy alta, y una cámara de fusión,  en la cual  se insertan las materias primas para el cristal (arena de playa limpia y sal) y se fundían  juntos a  una temperatura de casi  1.200 grados C. El vidrio era así calentado durante una semana o dos,  hasta que se producían enormes trozos de vidrio en bruto, algunos de los cuales pesaba  diez toneladas. Al final del proceso de fabricación se enfriaban  los hornos; los grandes trozos de vidrio que fueron fabricados se rompían  en pedazos más pequeños y se vendían  a talleres en los que se fundían de nuevo,  con el fin de producir artículos de vidrio.

Durante el período romano temprano,  el uso de vidrio  fue ampliado en gran medida debido a sus características: su transparencia, la belleza, la delicadeza de los vasos y la velocidad con que podían ser producidos por soplado – una técnica de bajo costo.  El  vidrio se utilizó en casi todos los hogares de la época romana en adelante, y también se utiliza en la construcción de edificios públicos,  en forma de ventanas, mosaicos y accesorios de iluminación. Por consiguiente, se requieren grandes cantidades de vidrio en bruto que se prepararon a una escala industrial en centros especializados. La instalación que fue descubierta en esta excavación es un ejemplo de una de estas antiguas factorías.


731_mb_file_05049
De acuerdo con un decreto de precios distribuido por el emperador romano Diocleciano a principios del S IV , había dos tipos de vidrio: el primero era conocido como cristal de Judea (de la Tierra de Israel) y el segundo, Vidrio de Alejandría ,en Egipto. El Vidrio de Judea era de un color verde claro y menos caro que el vidrio egipcio. La pregunta era: ¿Dónde estaban los centros que fabrican este vaso de Judea que era un producto de marca conocida en todo el Imperio Romano y cuyo precio fue grabado en tablas de piedra con el fin de garantizar el comercio justo?  El descubrimiento actual finaliza el eslabón perdido en la investigación e indica el lugar donde se produjo el famoso cristal de Judea
Dentro de unos meses, el público podrá ver este descubrimiento de primera mano,  cuando se exponga en el “Carmel Zvulun”   el Consejo Regional de Zabulón.

 

Información adicional sobre los antecedentes:


Hornos de vidrio de producción de esa fechay hasta de principios del siglo VII EC fueron encontrados previamente en Apolonia, en Herzliya,  y son casi  200 años más tardíos que el descubrimiento actual. La mayor instalación de producción de vidrio de la antigüedad que se ha encontrado hasta ahora fue en Hadera,  del S. VII y VIII d.e.c. , y la más reciente evidencia que tenemos de producción de vidrio en el país se reveló en Bet She’arim (al lado de Khirbat ‘Asafna), que data de finales del siglo VIII y principios del IX.
Los hornos que se han encontrado recientemente son los primeros que se descubrieron hasta ahora en Israel. Su relativamente buen estado de conservación permitirá comprender mejor el proceso de producción. Los investigadores esperan ahora que por medio de su composición química que será capaz de rastrear la exportación del vidrio en todo el Imperio Romano.

La industria del vidrio en bruto en Khirbat ‘Asafna era parte de una extensa zona industrial donde había prensas de aceite, prensas de vino y un taller de cristalería que fue excavado en la década de 1960 por una expedición arqueológica de los Estados Unidos.

 

Reproducción autorizada: ©enlacejudío

Alex Pekerman es una de las dos mujeres policías especialistas de eliminación de explosivos en el país. A pesar de que su profesión está dominada por los hombres, dice que no recibe ningún tratamiento especial por parte de sus colegas: “Me tratan como si fuera uno de los chicos”.

Sargento Mayor Alex Pekerman1

Sargento Mayor Alex Pekerman

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – La ola de terrorismo en Jerusalem tiene a la fuerza de policía del distrito trabajando durante todo el día, yendo de una escena del crimen a otro, a veces sin un momento de descanso durante el servicio. La brigada de explosivos de la policía trabaja especialmente duro desarmando bombas, examinando vehículos y objetos sospechosos y comprobando los explosivos en las escenas de los ataques terroristas.

La Sargento Mayor Alex Pekerman, de 27 años, destaca entre ellos ya que es la primera especialista femenina en desactivar bombas en la Policía de Jerusalem. Se unió al equipo hace tan sólo seis meses, cuando estallaron las hostilidades.

 

“Nací y crecí en Jerusalem”, dice. “Crecí durante los ataques terroristas de la segunda intifada. Estando en la secundaria, de adolescente, experimenté la segunda intifada. Sentía miedo cuando subía a un autobús. Ahora lo siento desde el lado de los defensores”.

 

Llegó a su trabajo actual en la policía de Jerusalem después de completar un grado en biología y geología, que según ella incluye muchos temas que son relevantes para su trabajo, como la física y la química.

Sargento Mayor Alex Pekerman

Sargento Mayor Alex Pekerman

“Mi padre es oficial en desactivación de explosivos y me crié en este sistema”, dice la sargento mayor Pekerman. “Lo vi hacer el trabajo, conocí a la gente, y de alguna manera siempre me sentí atraída. Al acabar mis estudios, busqué un empleo y de alguna manera me sentí atraída por el campo de la eliminación de explosivos. Poco a poco me fue absorbiendo y aquí estoy”.

Un día promedio de Pekerman transcurre entre redactar informes sobre objetos sospechosos y vehículos a las escenas de ataque terrorista, que lamentablemente ya ha visitado varias veces en los últimos seis meses. El primer evento en el que trabajó como especialista en la eliminación de explosivos fue el ataque terrorista de la calle Ha’Neviim, en el que un policía fue apuñalado mientras estaba sentado en un coche.

 

“Nos ocupamos de todos los detalles, revisamos al propio terrorista y sus pertenencias para asegurarnos de que no lleva nada peligroso, inspeccionamos la zona para asegurarnos que no dejó ninguna “sorpresa” para las fuerzas de seguridad, y examinamos la ruta que tomó para llegar allí. Aunque el terrorista sea capturado antes de cometer un ataque o capturado vivo, siempre tengo un trabajo que hacer”.

Sargento Mayor Alex Pekerman2

Sargento Mayor Alex Pekerman

Hubo días en que Pekerman tuvo que acudir a varias escenas de ataques terroristas en un mismo turno. “Un día, tuvimos tres ataques en Jerusalem en dos horas. Cuando ocurrió el primero, estaba yendo a investigar un artefacto explosivo. Fue un día muy complicado. Un día muy difícil para todos. Hay una sensación de propósito, siento que puedo hacerlo y si puedo entonces debo hacerlo”. 

 

La sargento mayor Pekerman es la primera especialista mujer en desactivación de bombas en Jerusalem. Sólo hay otra especialista femenina en la policía del país – en Tel Aviv.

 

“Nada es diferente por ser mujer. Me tratan como uno de ellos. Siempre me he llevado bien en entornos de trabajo de mayoría hombres. No tengo la sensación de que me pongan las cosas más fáciles ni me vienen a ayudar a menos que se lo pida, si ven que lo necesito, acuden. Soy uno de ellos”.

Sargento Mayor Alex Pekerman3

Sargento Mayor Alex Pekerman

La policía dice que las reacciones a la sargento mayor Pekerman son particularmente positivas, sobre todo porque esta profesión es vista mayormente como masculina. “Las reacciones en el campo cuando me quito el casco y ven una cola de caballo son muy especiales”, dice la sargento mayor Pekerman.

 

No tiene problema en gestionar escenas sensibles o peligrosas. “Cuando se llega a un lugar, has de guardar tus sentimientos personales. Tienes que mirarlo de una manera muy profesional y pensar en la seguridad del público. En cualquier caso, sabes que no estás solo, tienes todo el equipo de desactivación de explosivos a tu espalda y toda la Policía de Israel, por lo que nunca estás solo”.

 

¿Cuáles son sus aspiraciones para el futuro?

 

“Espero poder llegar al laboratorio de desactivación de bombas. Dado mi grado académico, mi comprensión tiene una orientación científica. En cualquier caso, permaneceré en el campo de la eliminación de explosivos para desarrollarme y llegar a ser más profesional”, concluye Pekerman.  

 

Fuente: Ynet / Roi Yanovsky Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Corea del Norte, el país más hermético del mundo, mantuvo  con Israel una actitud amistosa durante la celebración del campeonato del mundo de hockey sobre hielo que se celebró en el Ice Dome de la Ciudad de México.

P HUERGO CASO PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Corea del Norte se considera uno de los  países más cerrados del mundo. Incluso el más cerrado. Se considera que está constantemente en guerra con su vecino, Corea del Sur, y que  habitualmente lleva a cabo espectaculares pruebas con misiles, glorificando al líder,  Kim Jong Un, con enormes ceremonias y casi no se  permite la exhibición  de los eventos  al resto del mundo.


6933078199174980551no
Las relaciones entre Corea del Norte con Israel son turbias. No existen relaciones diplomáticas propiamente dichas. Existen tensiones con respecto a asuntos armamentísticos  entre Corea y países que son hostiles a Israel. Corea del Norte ha criticado duramente a Israel durante la pasada operación de Plomo Fundido.
Durante la tarde de este pasado domingo, y  al menos en la superficie de hielo de Ice Dome de Ciudad de México, parecía  ser de otra manera. En contraste con el común boicot deportivo ejercido por Corea del Norte contra Israel, sus jugadores estrecharon las manos con los  israelíes y se jugó en un ambiente agradable, a pesar de ser un deporte  una particularmente agresivo.
6933078199174980551no
Israel ganó en el juego 4: 8, quedando así en una buena posición para  permanecer en el mismo  nivel por un año más. En el primer juego perdido el campeonato israelí 6: 2  contra Nueva Zelanda.  Por cierto,  este no es el primer encuentro entre los dos equipos. En 1993, los norcoreanos  ganaron a Isarel por 2:14 y  en 2009 Israel ganó a Corea del Norte
por  2: 1.
Reproducción autorizada: ©enlacejudío.
 
.

Un anuncio que fue descubierto por Sruguim en los barrios jaredim pide a quien posee un teléfono móvil (en oposición a un celular inteligente, que está completamente prohibido y puede causar a su propietario la pérdida del Olam Habá (el mundo eterno) comprar un móvil especial para la Pascua judía.

Screen Shot 2016-04-11 at 1.01.27 AM
Teléfonos celulares Kasher LePesaj/ Foto: Sruguim

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO- Alega el anuncio que no hay manera de evitar que, durante el año, el celular se llene de migas de jametz (alimentos prohibidos en Pésaj).

El anuncio cita las advertencias de supuestos “importantes rabinos” quienes aconsejarían a las personas comprar un teléfono especial de Pésaj, para disipar cualquier temor de que el jametz caiga inadvertidamente en la comida.

Los teléfonos celulares Kasher LePésaj se pueden adquirir ahora a un “costo subvencionado” de 99 shekels (cerca de US$ 26.22). Si usted está interesado, dichos teléfonos se pueden adquirir en Hant-Telephone (yiddish para teléfono celular) en el barrio Gueúla de Jerusalén.

¡Jag Pésaj Kasher Vesameaj!!!!

Fuente: Jewish Press

Un cuadro de Donald Trump desnudo, prohibido en Estados Unidos
La autora intentó subastarlo en eBay hasta tres veces antes de que se lo prohibiesen. Ahora lo vende en una galería por 1,3 millones de euros.

 

El controvertido Donald Trump sigue sembrando la polémica incluso más allá de la política. La última: un retrato en el que el candidato republicano aparece desnudo ha sido censurado y se ha prohibido su exposición pública en Estados Unidos, aunque sí será expuesto en una galería de arte de Londres. El nombre del retrato, Make America Great Again, coincide con el eslogan que ha elegido Trump en su carrera hacia la presidencia estadounidense: Volver a hacer de Estados Unidos una gran nación. El cuadro tiene un precio de casi 1,3 millones de euros.

El retrato es una pintura realista en la que aparece Trump con cara de burla y con los brazos sobre una de sus rodillas, que está apoyada en algún objeto que no llega a verse. El tamaño de sus genitales representados en la pintura ha sido una de las principales fuentes de controversia.

“Ha sido bastante arriesgado exponer la pieza en Estados Unidos. No estoy preocupada porque alguien se escandalice del pequeño pene que le he pintado a Trump”, explica Illma Gore, autora de la obra. Gore es una artista de Los Ángeles de 24 años conocida por sus reivindicaciones artísticas feministas y sus obras de arte callejero.

La artista asegura que ha recibido una gran cantidad de reacciones negativas, incluyendo amenazas de muerte. Lo esencial para Gore es que se hable del cuadro: “Para mí, estas reacciones forman parte de la propia obra. Lo importante es que la gente entre y lo vea, que se ría o que se enfade”.

Después de intentar venderlo en eBay hasta tres veces antes de que se lo prohibiesen definitivamente, el cuadro estará expuesto y a la venta en la galería Maddox de Londres a partir de la semana que viene.

Fuente: El País

Desde hace un tiempo es evidente que, con independencia del resto de sus pasos en falso en Medio Oriente, el presidente Obama ha tenido éxito en un aspecto en el que todos sus predecesores han fracasado: ha acercado a Israel y los árabes, particularmente los árabes del Golfo, más estrechamente que nunca, unidos en su desconfianza y desilusión con las políticas de Washington en la región.

 


SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICOAhora ha dado un paso más.

Se está preparando para volver a desplegar el pequeño contingente estadounidense que se encarga de la Fuerza Multinacional y Observadores (MFO) en el Sinaí, sobre la base de que la seguridad de la MFO se ve amenazada por la insurrección terrorista islamista contra el régimen de Sisi en Egipto.

El Estado Islámico es la principal razón por la que Obama está listo para mover las fuerzas estadounidenses desde el campamento de El-Gorah, cerca de la Franja de Gaza, a una base cerca de Sharm e-Sheikh, en la parte sur de la península, donde se plantea una amenaza menor. Preparando la retirada de la MFO, sin embargo, Washington ha asegurado que El Cairo y Jerusalem no sólo continuarán trabajando cada vez más estrechamente juntos, sino que cada vez más lo harán sin tomar en cuenta los intereses de Estados Unidos.

La MFO es una institución única. Fue creada en 1981 como una rama de los acuerdos de Camp David de 1978, para asegurar que tanto Egipto como Israel se adherían a las limitaciones acordadas sobre la acumulación de fuerzas militares en el Sinaí.

Nominalmente bajo auspicios de la ONU, la OMF se compone actualmente de menos de 2.000 tropas y civiles de una docena de países, de los cuales unos 700 son de Estados Unidos.

La unidad, con sede en Roma, opera los puestos de control, mantiene patrullas de reconocimiento, garantiza la libertad de navegación a través del estrecho de Tiran y el Golfo de Aqaba, y regularmente verifica todos los demás términos del tratado de paz entre Israel y Egipto, que se aplican a la península del Sinaí.

La rama de ISIS que opera en la región noreste de la península de Sinaí comenzó a funcionar en 2011 y fue originalmente conocida como Ansar al-Bait Makdis (partidarios de Jerusalem); su objetivo principal era Israel. Con la caída del gobierno de Morsi en El Cairo, y la elección de junio 2014 general Abdel Fattah el-Sisi como presidente de Egipto, el grupo prometió lealtad al auto-declarado califa del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, en noviembre de ese año, y cambió su nombre por Estado islámico. Aunque no es el único grupo islamista que opera en Sinaí, se considera el más peligroso; se atribuyó la responsabilidad del derribo de un avión de turismo de Rusia en septiembre de 2015, matando a todos sus 224 pasajeros.

El gobierno de Obama argumenta que se puede supervisar el movimiento de tropas mediante el uso de sistemas no tripulados y por lo tanto no tiene por qué poner en peligro al personal. Por otra parte, en la práctica, Israel ya ha permitido a Egipto desplegar sus fuerzas de seguridad aún más avanzado en el Sinaí de lo que los Acuerdos permiten. Su voluntad de ignorar el anexo correspondiente al Tratado de 1979 con Egipto ha permitido a El Cairo llevar la lucha a los militantes, que son apoyados por Hamas, mientras que hay informes constantes de que las Fuerzas de Defensa de Israel proporcionan la inteligencia para apoyar las operaciones anti-IS de sus homólogos egipcios.

Si la redistribución prevista de la administración Obama fue un movimiento aislado, puede que no sea motivo de gran preocupación en Jerusalem y El Cairo. Sin embargo, en una región donde la percepción no sólo es vista como realidad, sino que a menudo la crea, cualquier cambio en las operaciones de la MFO adquirirá una importancia mucho mayor que el mero re-emplazamiento de una fuerza del tamaño de un pequeño batallón.

En el contexto de la renuencia de Obama a dedicar recursos significativos para llevar a cabo la destrucción del Estado Islámico, la redistribución de la MFO aparecería como un primer paso hacia la desintegración de los compromisos estadounidenses bajo los Acuerdos de Camp David, la base de los miles de millones de dólares que Washington ha transferido tanto a Israel y Egipto desde 1979. y del mismo modo tanto Israel como Egipto continuarán trabajando juntos en el Sinaí, ambos pueden reforzar sus lazos con Rusia ya florecientes, la principal potencia una vez y ahora de nuevo en Medio Oriente. Marcando otra potencial victoria estratégica para Vladimir Putin, y otro paso en falso importante de la administración Obama.

Fuente: Jewish Press / David Israel Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Las fuerzas israelíes han estado haciendo incursiones diarias en el área de al-Nahda de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en los últimos cinco días, nivelando tierras.

IDF-Caterpillar-D9-leveling-land

Caterpillars D-9 de las Fuerzas de defensa de Israel nivelando el terreno.

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Sin embargo, otro túnel se ha derrumbado la tarde del domingo en la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, informaron medios árabes. Al menos cinco terroristas murieron y hay heridos. Puede haber otros todavía atrapados bajo tierra.

Más temprano el domingo, la agencia de noticias Ma’an informó que seis excavadoras israelíes escoltadas por vehículos militares israelíes hicieron una incursión en el barrio Shujaiya en el este de la ciudad de Gaza para allanar terrenos. Las excavadoras entraron en la zona fronteriza, cruzando varias yardas dentro de la Franja de Gaza después de salir de la estación militar israelí de Nahal Oz. Las excavadoras arrasaron una gran extensión de tierra, según relataron testigos a Ma’an.

Las fuerzas israelíes también han estado haciendo incursiones diarias en el área de al-Nahda de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en los últimos cinco días, nivelando tierras. Israel mantiene una zona de seguridad a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas de Gaza y frecuentemente nivela la tierra dentro y cerca de esta zona.

Las fuerzas israelíes realizaron al menos 56 incursiones militares en la Franja de Gaza el año pasado, de acuerdo a la documentación por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Fuente: Jewish Press / David Israel Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Es bochornoso que entre los países a los que se elige para ser jueces están, por ejemplo, China, Rusia, Venezuela, Cuba y Siria.

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Uno imaginaría que un tema tan importante para el mundo como los derechos humanos sería tratado por la ONU con la seriedad y el compromiso que merece, o siquiera con un mínimo de eficacia y decencia como para justificar el presupuesto millonario que consume. Lamentablemente no es así. Existe un organismo de Naciones Unidas denominado Consejo de Derechos Humanos, el cual lejos de funcionar para cumplir con su objetivo declarado de promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, sirve por lo general para solapar a naciones cuyos gobiernos son violadores consuetudinarios de tales derechos. ¿Cómo es que funciona un mecanismo así de grotesco?

La explicación es relativamente sencilla: la ONU estableció desde hace tiempo que 47 de sus países miembros sean los integrantes del Consejo, quienes deben ser electos cada año mediante votación de 190 naciones. Y como es tan común en tantas partes, por debajo de la mesa esos votos se compran, se venden, se truecan por concesiones, inversiones y toda clase de favores y complicidades en el descarado bazar en que se convierte el proceso de formación anual del Consejo. El resultado es que quedan como jueces para defender los derechos humanos en el mundo muchos de los más inclementes y conocidos violadores de ellos.

Por ejemplo, en septiembre pasado se eligió a Arabia Saudita para encabezar el Consejo. Ni más ni menos, el cargo quedó en manos de este país con el mayor número en el mundo de decapitaciones por condenas a muerte, que además sojuzga a sus mujeres de formas harto conocidas, que desconoce principios como la libertad de expresión y de credo, y que castiga con fuertes sanciones lo que considera blasfemia. Por supuesto que a la pregunta de cuántas resoluciones se han dado para condenar el estado de cosas en el Reino Saudita, la respuesta es cero. Y por supuesto, también, que algo tiene que ver con la elección de Arabia Saudita para ese puesto su riqueza y su poder regional.

Es igualmente aberrante que entre los países a los que se elige para ser jueces están, por ejemplo, China, Rusia, Venezuela, Cuba y Siria. Sí, leyó usted bien, Siria, bajo el mando de Bashar al-Assad forma parte del Consejo. De hecho, en febrero pasado se les otorgó a Siria y a Venezuela puestos de liderazgo en el Comité de Descolonización del Consejo, quedando como su presidente Rafael Darío Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU.  Y esos absurdos se extienden a menudo a otras dependencias de la propia ONU. Por ejemplo, en 2013, bien entrada ya la guerra civil en Siria y comprobadas las atrocidades cometidas por el régimen de Al-Assad, Siria fue electa para formar parte del Comité de Derechos Humanos de  la UNESCO.

Contra esta farsa se han levantado un buen número de organizaciones no gubernamentales (ONG) que continuamente se las arreglan para llevar víctimas famosas de tortura y opresión  a los foros del Consejo de Derechos Humanos a fin de testificar y desenmascarar a quienes son responsables de tales abusos y están sentados, sin embargo, en ese tribunal en calidad de jueces. Son 26 las ONG que se dedican a este trabajo de cuestionamiento, entre ellas UN Watch, especialmente activa en esa labor que por desgracia y a pesar de sus buenos oficios no ha conseguido desmontar este teatro. La conclusión fundamental de todo esto es que las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son patéticas. Los más grandes violadores como Siria, Corea del Norte e Irán apenas son mencionados, mientras que los rivales o competidores de quienes integran el citado organismo reciben condenas a pasto. Toda una manipulación grotesca sin apego a lo que verdaderamente ocurre en el mundo en cuestión de derechos humanos, manipulación que, además, consume enormes recursos económicos necesarios para enfrentar infinidad de otros problemas.

Fuente: Excelsior – Esther Shabot

La mayor parte de los terroristas que han perpetrado ataques en los últimos seis meses lo han hecho por razones personales a causa de una situación económica o personal difícil, afirma un alto funcionario de Agencia de Seguridad (Shin Bet).

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El alto funcionario dijo al gabinete israelí este domingo que en los últimos dos meses, y particularmente en las últimas dos semanas, se ha registrado un descenso sustancial en lo que llama “ataques significativos”, refiriéndose a atentados de arma blanca, tiroteos y embestidas de coche.

Desde el 1 de octubre, se llevaron a cabo cerca de 270 ataques “significativos” que dejaron 33 muertos, entre ellos 29 israelíes y cuatro residentes extranjeros. Otras 250 personas resultaron heridas.

El funcionario atribuyó dicho descenso a las medidas que Israel ha adoptado para frustrar ataques, incluyendo atentados suicidas y secuestros por parte de Hamas, así como acciones para bloquear la incitación palestina.

Las medidas han sido adoptadas, mientras se hace lo posible por no alterar la rutina diaria de la población palestina que no está involucrada en el terrorismo y mediante la preservación de la cooperación de seguridad con la Autoridad Palestina.

Todo esto en conjunto ha generado la sensación entre la población palestina y los atacantes potenciales que la escalada de violencia no cumple con su objetivo, añadió.

Según los informes, desde el comienzo de 2015, y especialmente durante los últimos seis meses, el servicio de seguridad de Israel ha evitado que 290 ataques, incluidos 25 intentos de secuestro y 15 atentados suicidas.

Sin embargo, destacó, sigue prevaleciendo tensión en el terreno, al tiempo que grupos terroristas palestinos siguen intentando desestabilizar la situación.

Otro de los factores que han ayudado a calmar la situación son las medidas eficaces que se han adoptado para frustrar las acciones de extremistas judíos, así como el descubrimiento de la infraestructura que condujo al incendio en Duma y otros ataques de “etiqueta de precio”.

Fuente: The Jerusalem Post / Kerb Keinon

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

DANIEL FERNÁNDEZ

Como Adolf Hitler ha quedado en nuestra historia reciente como la personificación del mal, pues su aura maligna contamina todas sus ideas, y que fuera o no vegetariano, animalista, ecologista, antitabaco y abstemio, además de partidario de las autopistas y claramente misógino, pues hace que, en este mundo nuestro, una idea que supuestamente defendió Hitler sea inmediatamente invalidada por el hecho de que, precisamente, viene de esa fuente de maldad.

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Los testimonios directos sobre la vida íntima de Adolf Hitler han sido muy escasos y, por razones obvias, a menudo carentes de fiabilidad. Todavía hoy se discute si fue realmente vegetariano o si no fue más que una invención propagandística para potenciar su carisma y ascetismo de líder. Aunque sí parece bastante claro que sus problemas digestivos, que le provocaban flatulencias y sudores, le llevaron progresivamente a una dieta casi vegetariana. Pero de nuevo está ahí la propaganda al acecho. El bueno de Adolf no soportaba que se hiciera sufrir a los animales y quedó traumatizado por una visita a un matadero. Por eso, según algunos, sólo tomaba huevos, porque las gallinas no eran sacrificadas. Hasta, dicen otros, exigía que estuviesen bien tratadas y no hacinadas (dejen que la imagen de los campos de exterminio cruce por su cabeza y permítanse el horror y el absurdo). Aunque hay estudiosos que nos describen también el Hitler comedor de salchichas y apasionado del pastel de hígado. Difícil saber la verdad, y tal vez alguno de ustedes se preguntará si importa demasiado. Pues miren, sí, porque como Adolf Hitler ha quedado en nuestra historia reciente como la personificación del mal, pues su aura maligna contamina todas sus ideas, y que fuera o no vegetariano, animalista, ecologista, antitabaco y abstemio, además de partidario de las autopistas y claramente misógino, pues hace que, en este mundo nuestro, una idea que supuestamente defendió Hitler sea inmediatamente invalidada por el hecho de que, precisamente, viene de esa fuente de maldad. Es lo que Leo Strauss, el filósofo, definió como reductio ad Hitlerum en 1951, una falacia ad hominem, también conocida como argumentum ad Hitlerum o argumentum ad nazium y que viene a significar que, si Hitler o los nazis lo aprobaron, no puede ser bueno. Así, las leyes de protección del paisaje y de la tierra son intrínsecamente perversas porque Hitler las auspició.

En nuestro mundo de hoy, dominado por internet y la superficialidad (aunque recuerden que para profundizar siempre hay que empezar por la superficie), las proclamas y los comentarios se suceden a velocidad de vértigo y, escudándose o no en el anonimato, multitud de haters pueden escupir su desprecio sobre el resto de la humanidad. Que se lo digan a Microsoft, cuyo último intento de inteligencia artificial se convirtió rápidamente en un robot propagador de odio, racismo y tópicos. Tal vez por eso se ha hecho tan popular el llamado Enunciado de Godwin (o Regla de Godwin o de las Analogías nazis), propuesta por el abogado Mike Godwin en 1990 y que viene a decir que “a medida que una discusión on line se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o los nazis tiende a uno”. Es decir, que cuando alguien llama nazi o filonazi a otro en la red, o se refiere a Hitler, la discusión ha terminado, porque el nivel de maniqueísmo implantado hace imposible cualquier diálogo o comprensión mutuos.

La regla, claro está, tendría la excepción lógica de cuando la comparación es justa y apropiada, pero establecerlo es harina de otro costal. Y desde luego no forma parte de los epítetos usuales de feminazi, machonazi, o de indepes nazis o nazis españolistas. La polémica de, sobre y con Azúa y Colau ha dado pruebas de ello…

En realidad, y de forma harto distinta a como creó el término Hannah Arendt, todo esto tiene que ver con la banalidad del mal. O peor, con lo fácil que es comparar diversos grados de estupidez con la deshumanización y crueldad insufrible que supuró el régimen nazi.

Ahí sigue radicando, tal vez, el mayor misterio de la época contemporánea. Un pueblo culto, el alemán, consagrado a la destrucción de sus criterios morales y su inteligencia, subyugados por un personaje siniestro y ridículo, que amó sobremanera a Blondi, la pastor alemán que le regaló Martin Bormann. Un tipo que dormía a veces hasta las dos de la tarde y que se encolerizaba y se volvía loco, con su voz entre falsete y de ordeno y mando, que podía llegar fácilmente al paroxismo o espumear de rabia y que, según una criada que le sobrevivió, exigía que estuviese siempre disponible y recién horneada en el Berhof del Berchtesgaden bávaro una tarta con varias capas de manzana, nueces y pasas. La tarta de Hitler y su pasión por los hornos encendidos, que nos lleva a odiosas comparaciones… Un dulce muy duro de tragar, el peor de los guisos, el que nace del desprecio y la incomprensión.

En tiempos como los actuales se hace más necesario que nunca poner a fuego lento el cocido de la tolerancia y el diálogo, las ganas de hablar y de entender, el afán noble por saber, por aprender del otro, por comprenderlo. Si no, y por seguir con algunas de las llamadas leyes de internet, se cumplirá a rajatabla la llamada ley de Pommer –propuesta por Rob Pommer en el 2007– que reza: “La opinión de una persona puede cambiar tras leer información al respecto en internet. La naturaleza del cambio es tal que se pasa de no tener opinión a tener una opinión equivocada”.

Fuente: La Vanguardia Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico