AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO

Hafrashat Jala MD 01

En el marco de The Shabbos Project, un evento que recibió a 1,500 fue la Hafrashat Jalá del Centro Maguén David.

Los rabinos entregaron sus mensajes. Las presentes pronunciaron una bendición, la cual hizo de un evento cotidiano otro sagrado, mágico.

Y el milagro se vuelve a dar… de una mezcla de harina, levadura, sal, azúcar y agua nace el alimento que acompaña al hombre durante el transcurso de su vida: el pan. Masa esponjosas llenaron las manos y se separó un trozo para cumplir con la mitzvá:

“De la primicia de vuestras masas, una hogaza habréis de separar (jalá)… De la primicia de vuestras masas habréis de ofrecer ante Ad-onai, ofrendada por vuestras generaciones.” (Números 15:20-21)

Hafrashat Jala MD 53

Separar jalá es uno de las 613 mitzvot (preceptos Divinos) que constituyen el cuerpo y alma de la vida judía. Plena de significado espiritual, es una de las tres principales mitzvot de la mujer judía y tiene un efecto de largo alcance en la mente y el corazón de quien la cumple, en su familia, y en la propia naturaleza de su casa. Por cientos de generaciones, las mujeres judías en todo el mundo han cumplido esta hermosa y transformadora mitzvá.

Hafrashat Jala MD 55

Hoy en día, debido a que el Templo Sagrado está destruido y las condiciones de pureza ritual en las cuales los Kohanim comían jalá no están disponibles, es que de hecho no le damos jalá al Kohen. Sin embargo, en recuerdo de este regalo y en el anticipo de la futura redención y reconstrucción del Templo Sagrado, es que todavía observamos la mitzvá de separar jalá. Se toma el pedazo de masa, pero en lugar de comerlo, se quema, ya que su santidad prohíbe usarlo de ninguna forma.

Separar jalá

La jalá se separa después de haberse mezclado bien la harina y el líquido, mientras la masa todavía está entera, antes de que haya sido dividida y hecho los panes. Si la masa se ha amasado en varios lotes, combínelos todos en un solo bol.

Si se reúnen las condiciones para recitar la bendición, recite lo siguiente (si no entiende el hebreo, puede hacerlo en español o en cualquier otro idioma que entienda):

Transliteración:
BA-RUJ ATÁ ADO-NAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM, ASHER KIDSHANU VEMITZVOTÁ VETZIVANU, LE HAFRISH JALÁ.

Traducción:
Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó separar jalá.

Casi 2000 mujeres realizaron esta mitzvá en el Centro Maguén David, preparándose para el día tan especial por venir: un Shabat compartido con el mundo.

Información: jabad.org.ar