estrelladedavid_opt

THELMA KIRSCH PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO

 

Queridos amigos, sabemos que cualquier persona, nacida de madre judía, se considera judío, y sabemos que tenemos en la HALAJÁ (El CODIGO DE LEYES JUDIAS) para guiar y regir nuestra observancia dentro del marco de la vida judía, es decir, lo que debemos o no debemos hacer, actividades a realizar, leyes dietéticas, etcétera  que a veces las realizamos, incluso de manera mecánica, sin razonarlas, simplemente: “PORQUE ASÍ SE HACE”

¿Pero alguien se ha puesto a pensar alguna vez “qué es lo que debo de creer como judío”?

¿Les he movido el tapete, ¿no es así?

Bien, Rabí Moshé Ben Maimón, gran rabino, filósofo y médico, mejor conocido como RAMBAM, quien nació en España y radicó en Egipto entre los siglos X y XI nos da la respuesta:

Él pone frente a nosotros, los TRECE PRINCIPIOS de fe, que son, de acuerdo a su entender los trece elementos en los que un judío debe creer fielmente  y estos son:

l) Yo creo con Fe perfecta, que el creador, Bendito sea su Nombre, crea y dirige a todas las criaturas y que Él lo hace solo, lo hizo y lo hará todo en este mundo.

Es decir: creer de todo corazón y sin lugar a dudas que D-s, no solamente ha creado el mundo, sino, que sigue dirigiendo, cada aspecto de lo que sucede en él y lo hace solo, sin ayuda de nadie, y siempre será así.

ll) Yo creo con Fe perfecta, que el creador, Bendito sea su nombre, es único, y no existe unidad como la de él de ninguna manera. Y que Él es nuestro D-s, existió, existe, y existirá.

 Es decir, debemos de creer, que existe un solo D-s, y no hay ningún otro tipo de deidad y sobretodo que D-s es eterno

III) Yo creo con Fe perfecta, que el creador, Bendito sea su nombre, no es un ente físico, y no puede ser afectado por ningún aspecto material, no hay nada que se le compare.

Es decir: D-s es un ente imposible de definir para nosotros, no es un ser físico y no se rige por las leyes naturales por las que nosotros nos regimos, además de ser tan grande, que no tiene comparación

lV) Yo creo con Fe perfecta, que el creador, Bendito sea su nombre, es el primero y el ultimo.

Es decir, D-s es eterno, siempre lo ha sido, siempre lo será.

V) Yo creo con FE perfecta, que solo corresponde rezar al creador y no a nada ni a nadie además de él.

Es decir, no nos está permitido rezarle a otra persona, ni a otra cosa, ni al sol, la luna,  a un ídolo o una imagen. Solamente a D-s

VI) Yo creo con Fe perfecta, que todas las palabras de los profetas son verdaderas.

Es decir, No es suficiente creer en D-s sino, también debemos de tomar como totalmente verdaderas y ciertas, todas las palabras de los profetas, que encontramos en el TANAJ.

VII) Yo creo con Fe perfecta, que Moisés, nuestro Maestro, Z’L,  es el padre de todos los profetas anteriores y posteriores a él.

 Es decir, Moisés ha sido el más grande de todos los profetas, y nunca ha habido, ni habrá, un profeta mayor que él.

VIII) Yo creo con Fe perfecta, que la Torah, que tenemos actualmente en nuestras manos, es la misma que D-s entregó a Moisés.

Es decir, debemos creer, que la Torah es actual, y no ha habido ningún cambio desde que nos la entrego a través de Moisés.

IX) Yo creo con Fe perfecta, que esta Torah, no ha sido cambiada, y no vendrá otra del creador, Bendito sea su nombre.

 Es decir, que nuestra Torah, es la única, y no ha sufrido ningún cambio, ni lo tendrá, y D-s nunca nos entregará otra

X) Yo creo con Fe prefecta, que el creador, Bendito sea su nombre, conoce todos los hechos de los seres humanos, así como sus pensamientos, de acuerdo a como esta dicho, “EL (D´S) FORMA TODOS SUS CORAZONES JUNTOS Y COMPRENDE TODOS SUS ACTOS”

Es decir, uno debe saber, que D-s sabe y conoce, cada uno de nuestros pensamientos, y está enterado de todo lo que hacemos, de día y de noche, y nunca tenemos la posibilidad de decir, “esto D-s no lo ve” porque todo lo ve y lo sabe.

Si supiésemos que estamos siendo filmados durante todo un día, nuestro comportamiento sería diferente, seguramente, nos sentiríamos inhibidos y nos cuidaríamos de lo que decimos y hacemos, entonces ¿Por qué no acabamos de entender, que D-s nos observa constantemente?

Cuando Rabí Yojanan Ben Zakai estaba a punto de morir, sus discípulos le pidieron: Maestro, bendíganos. Y su bendición fue la siguiente: Que su temor al creador sea tan grande como el temor que le tienen a los seres humanos.

XI) Yo creo con Fe perfecta, que el creador, Bendito sea su nombre, recompensa con el bien, a quienes cumplen sus preceptos, y castiga, a quienes lo transgreden.

Este es un punto elemental del judaísmo, el concepto de premio y castigo.

Debemos de saber, que ya sea en este mundo, o en el mundo venidero,  seremos sin duda alguna recompensados por nuestras buenas acciones y por cumplir los preceptos de D-s, y ciertamente castigados por lo contrario.

En ocasiones vemos gente que ha hecho cosas terribles y que le va bien en su vida, así como  gente excelente a quién le va muy mal. ¿Cómo puede ser esto?

Bien, las cuentas de D-s, únicamente Él las conoce, y nosotros no sabemos, si aparentemente le está yendo bien en todo a esa persona o si en realidad vive un infierno. Además, puede ser que la persona está siendo premiada por las buenas acciones que haya realizado, en este mundo, pero a cambio, será castigada por sus malos actos en el mundo venidero.

No nos corresponde caer en esas cuentas, esas son cosas del patrón, nosotros debemos de preocuparnos, por nuestra propia contabilidad, de nuestra conciencia y hacer y comportarnos lo mejor que podamos todos los días.

Siempre hay que aprovechar la oportunidad para llevar a cabo una buena obra y huir de la posibilidad de una mala acción.

XII) Yo creo con Fe perfecta, que El Meshiaj (Redentor Final del Pueblo de Israel) llegará, y aunque se demore, continuaré esperando su llegada cada día.

Este es el más famoso de todos los principios escritos por el RAMBAM, tenemos canciones compuestas con esta letra.

Lo que quiere decir que absolutamente nunca, debemos perder la fe, en la llegada del Meshiaj, aunque a veces sintamos que el momento justo ha llegado y lo sintamos lejano de nosotros.

Debemos saber, que está en nuestras manos traerlo, así que hay que debemos esforzarnos por ser mejores, para que EL, Bendito Sea, pueda llegar.

El Talmud nos dice que sí en una generación, no se reconstruye el templo, se considera que en esa generación fue destruido.

Nuestra afirmación debe ser constante y palpitante y creer, ( literalmente cada minuto) que él está por llegar.

XIII) Yo creo con Fe perfecta, que los muertos resucitarán, cuando así sea la voluntad del creador, Bendito sea su nombre, y Loada sea su mención, por toda la eternidad.

Llegará el día, en el que D-s hará que los muertos se levanten literalmente de sus tumbas, y volverán a convivir entre nosotros, y esto sucederá, cuando D-s así lo quiera.

Pero ¿No es suena esto como algo inverosímil? En realidad parece que así es, pero debemos saber que D-s es omnipotente y capaz de todo. Abrió al Mar Rojo para dejar pasar a su Pueblo, ha generado milagro tras milagro, tanto con los Patriarcas, como con la salida de Egipto, y quizá, para ser sincero, en toda la historia del mundo ¿Por qué no sería capaz de realizar esto también?

Por tu salvación añoro Hashem

Añoro Hashem por tu salvación

Hashem por tu salvación añoro”.