Enlace Judío México. Mientras Israel trabaja para contactar con israelíes de los que se sabe estaban en Barcelona durante el ataque terrorista mortal, los testigos recuerdan escenas macabras de terror que los siguió a España, reflexionan sobre el pánico que siguió, dicen que tienen miedo de hablar hebreo en público; tememos por nuestras vidas. Muchos musulmanes estaban sentados con nosotros en los restaurantes y no queríamos destacar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció el viernes que todavía no había establecido contacto con tres israelíes desde el ataque terrorista mortal que ocurrió el jueves por la noche en el que una furgoneta se estrelló contra una multitud de peatones en la ciudad.

Hasta el viernes por la tarde, no se tenía conocimiento de víctimas mortales ni heridos israelíes por parte de las autoridades ni en el atentado con automóvil en el distrito de Las Ramblas, ni en un ataque separado que ocurrió horas después en Cambrils, contra civiles y un oficial de policía.

Gabi ben Gida

Mientras los policías continúan la persecusión a gran escala del conductor del ataque de Las Ramblas, los israelíes que presenciaron el ataque aún están digiriendo los angustiosos momentos en que el terror golpeó la pintoresca atracción turística de España.

Algunos se apresuraron a tomar el primer vuelo de vuelta a Israel, mientras que otros decidieron continuar sus vacaciones en España y en otros destinos europeos.

Gabi Ben Gida de Bat Hefer estaba entre los israelíes que paseaban por Barcelona cuando el ataque tuvo lugar. “Las calles de la ciudad se han abierto, pero hay una presencia de seguridad en cada rincón”, dijo Gida después de que la peor de las escenas macabras había concluido.

Gida agregó que él y su familia son reacios a hablar hebreo en público por miedo a convertirse en objetivos.

“No hablamos hebreo en la calle porque tememos por nuestras vidas. Muchos musulmanes estaban sentados con nosotros en los restaurantes y no queríamos destacar. Nos vamos de aquí y nos dirigimos a otra zona de España y se supone que vamos a volver a Barcelona dentro de una semana. Estamos preocupados por nuestro viaje a Europa”, admitió Gida.

“Pasamos por una experiencia extremadamente aterradora. Ha tenido un gran impacto en mi hija. No pudimos dormir toda la noche”, agregó.

Noam and Maya Segev

Noam, de 15 años, y Maya Segev, de 12 años, también visitaron Barcelona la semana pasada con sus padres y fueron inundados con mensajes de amigos y familiares. “Recibimos un montón de llamadas telefónicas y mensajes SMS de Israel y tuvimos que calmar a todos”, dijeron las dos hermanas.

Limor Hason, que estaba en el restaurante Maccabi con su marido y sus hijos cerca de la escena del ataque barcelonés, recordó el pánico que impregnaba la zona.

“Estoy de vacaciones con mi marido y mis hijos. Fuimos a comer con otros 70-80 israelíes. Estuvimos encerrados durante más de una hora y media”, dijo a Channel 2 News.

“Una mujer entró en el restaurante y gritó ‘¡Ataque! ¡Ataque!” Nos dimos cuenta de que había un ataque terrorista y nos encerramos. Vinimos a comer una comida kosher y esto fue lo que pasó. Pensamos que era un suicida, así que nos pusimos debajo de las mesas con nuestros hijos”.

Foto: AP

El ministro de Defensa Avigdor Lieberman comentó el viernes por la mañana sobre los dos ataques, diciendo que eran otro intento aterrador del Islam radical de dañar a las naciones libres del mundo e interrumpir la vida regular de sus poblaciones.

“Este terror será derrotado por los estados occidentales, Israel está entre ellos, juntos, por la continua integración de fuerzas en todo el mundo y el fortalecimiento de la seguridad y la cooperación de inteligencia”, dijo Lieberman.

“Estamos todos obligados a luchar con decisión y determinación no sólo contra las operaciones terroristas, sino también contra quienes las envían, contra quienes las financian y quienes las inspiran”, agregó antes de enviar sus condolencias a las familias de los muertos en el ataque y deseando una rápida recuperación a los heridos. “Nuestros corazones están con España y sus ciudadanos en esta difícil hora”.

Fuente: Ynetnews – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico