וראו כל עמי הארץ כי שם יהוה נקרא עליך

Enlace Judío México.- Los rabinos cuentan la historia de un mercader judío que viajaba de ciudad en ciudad. Un viernes llegó a una aldea en Babilonia trayendo consigo una gran suma de dinero. Fue a la sinagoga por la mañana y después de las oraciones vio a un hombre que seguía rezando con sus tefilin puestos. Sin dudarlo le entregó el dinero a este hombre y le pidió que se ocupara de él hasta después de Shabbat.

RAB YOSEF BITTON

Cuando Shabbat terminó, el comerciante fue a la casa de este hombre para recuperar su dinero. Pero para su gran sorpresa, el hombre le dijo que nunca antes lo había visto y nunca recibió dinero de él. El comerciante fue a la sinagoga y rezó. En su oración le dijo a Hashem: “Señor del Universo, cuando vi a ese hombre en la sinagoga no confié en ‘él’, ya que nunca lo había visto antes. Confié en Tu nombre que él ‘llevaba’ en su frente [en su Teofilina]. “Al final, la historia tiene un final feliz para el comerciante. En sus sueños, Eliyahu haNabi le reveló al comerciante una contraseña secreta que el ladrón y su esposa usaban, lo que le permitió recuperar su dinero.

Los Sabios trajeron este caso, un ladrón que pretendió ser piadoso, como una ilustración de la violación del Tercer Mandamiento: “No mencionarás el nombre de Dios en vano”, es decir, falsamente, hipócritamente, o para avanzar tus intereses materiales. Cuando un judío se comporta mal, con no-judíos o incluso con otros judíos traicionando el nombre de Hashem que un judío ostenta, aparte del crimen cometido, uno ha violado el Tercer Mandamiento que explícitamente dice: “… Dios no perdonará a quien haya mencionado Su nombre en vano “.

Decir el nombre de Hashem en vano significa “mal-representar” Su nombre, en este caso, por ejemplo, para obtener un beneficio material. Esto es lo que los sabios llaman “Hilul Hashem”, profanando el nombre de Dios, que se considera la peor ofensa en el judaísmo, para la cual no hay perdón posible expiación en la vida (Maimónides, Hilkhot Teshubá 1: 4).

Cuando nos identificamos como judíos, nuestro Tefilin, la Kippa, un Magen David o incluso nuestro apellido, estamos “representando” a Dios. Ya que somos el pueblo de Dios. Nuestra verdadera misión es honrar y elevar Su nombre. Pero también podemos “degradar” Su nombre. Ser judío implica, increíblemente, que el Nombre de Dios está en nuestras manos.

Para entender mejor este concepto tan importante, presentaré la siguiente ilustración.

Imaginemos que trabajo, digamos para Federal Express. Conduzco un camión de FedEx, uso un uniforme de FedEx y llevo el símbolo de FedEx en mi gorra. Trabajar para esta empresa me hace automáticamente (e incluso legalmente) a los ojos de los clientes un agente de FeDex, un representante de FedEx. Si trato a los clientes de FedEx amablemente, no dirán que yo los traté bien, dirán que FedEx tiene un excelente servicio al cliente. El crédito y los elogios irán principalmente para la compañía, no para al individuo. Por otro lado, si maltrato a los clientes o conduzco mi camión como loco, mi mala conducta afectará el nombre y la reputación de FedEx. La imagen y el nombre de FedEx van a sufrir un gran daño (e incluso una demanda legal) debido a mi mal comportamiento.

Nosotros, los judíos, representamos a Hashem. Trabajamos para Él. Servimos en Su compañía. De manera que directa o indirectamente representamos a Dios. Nuestro comportamiento puede ח“ו manchar Su nombre o elevar Su nombre.

Esta es la enorme responsabilidad de ser judíos: representamos a Dios.

 

 

Fuente:halajá.org