Enlace Judío México e Israel – La sinagoga de Magdala es actualmente la más antigua
 descubierta en Galilea y una de siete sinagogas del siglo primero descubiertas en todo Israel; desde la sinagoga de Magdala, el padre Juan Solana resaltó la importancia de este lugar histórico como punto de encuentro entre el judaísmo y el cristianismo.

En el canal de YouTube Desde la fe en su programa “La voz de Tierra Santa“, el padre Juan Solana recorrió la historia en común que representa la sinagoga Magdala entre el judaísmo el cristianismo.

“Este lugar que no era precisamente o exclusivamente un lugar de oración, si no que era una especie de palacio municipal, si me permiten la expresión, era un lugar donde la gente se  reunía a discutir leyes, asuntos  de la vida de la ciudad del pueblo, a tomar decisiones a discutir, a hacer juicios también y los sábados como hace el judaísmo hasta el día de hoy, se reunían y leían la Ley de Dios, la Torá y la comentaban y la enseñaban”, destacó.

El religioso también hizo énfasis en que el cristianismo comparte con el judaísmo sus valores más esenciales e invitó a reflexionar en las coincidencias más que en las diferencias y sobre todo a terminar con los prejuicios.

“Apreciar al judaísmo, ya debemos acabar con ese prejuicio anti judíos que no nos lleva a ningún lado, según el cual seríamos como enemigos  de los judíos, no, no somos enemigos. El pueblo judío y el pueblo cristiano en cuanto a nuestra matriz religiosa venimos todos del mismo lugar, creemos todos en el mismo  Dios y por eso tenemos y compartimos fundamentalmente los mismos valores”, comentó Solana.

Sinagoga Magdala
Sinagoga Magdala

El padre Solana también consideró que el cristianismo debe recuperar la actitud de fraternidad con el judaísmo y otras religiones, sobre todo en estos tiempos de dificultad, tomando como base las enseñanzas de la biblia.

“Tenemos que recuperarla,  es la palabra de Dios, desde el  Génesis la creación pasando por los profetas, los jueces, las crónicas, el Deuteronomio, es la palabra de Dios, es la mismísima palabra de Dios y también espero que nos ayude a abrir nuestros brazos a una actitud más interreligiosa, en este  momento vamos todos en la misma barca, el mundo se ha achicado, vivimos todos juntos, el mundo se achicó, el mundo  con al comunicación, nos hemos vuelto todos un mismo pueblo, ojalá que está  matriz religiosa del cristianismo que es el judaísmo, nos ayude a todos a estrechar lazos de amistad de comprensión  de cercanía hacía todas las religiones”, destacó.

Finalmente el padre invitó a considerar que el cristianismo tiene como base al judaísmo, sus principios compartidos deben ser rescatados y que no debe considerarse algún rompimiento o separación entre ambas religiones.

“No hay  una fractura un rompimiento, si no todo lo contrario, hay una continuidad perfecta entre el antiguo testamento y  el nuevo testamento, tanto así que al principio del cristianismo se decía Iglesia ex sinagoga, es decir la iglesia salió de la sinagoga porque el fundamento del cristianismo es el judaísmo, nosotros creemos en el mismo Dios verdadero, creador del cielo y la tierra, nosotros creemos que él nos dio los mandamientos, nosotros  rezamos los salmos, nosotros leemos en la misa el antiguo testamento, el nuevo testamento, es una unidad”, concluyó.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío