Enlace Judío – Este martes en la Asamblea General de la ONU, Noa Furman, integrante de la Embajada de Israel ante el organismo internacional, expresó la postura de Jerusalén frente a la invasión de Rusia a Ucrania. El siguiente es el mensaje completo expresado por la diplomática.

Israel es un país que ha experimentado muchas guerras y por lo tanto conoce de primera mano que la guerra no es la manera de resolver conflictos. La guerra siembra distracción, caos y tragedia, no un futuro brillante.

“El ataque ruso en Ucrania es una seria violación del orden internacional. La hemos condenado y hacemos un llamado a Rusia a hacer caso a los llamados de la comunidad internacional, detener el ataque y respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Israel tiene unas relaciones de larga data y positivas tanto con Rusia como con Ucrania. En vista de nuestros profundos lazos con ambas partes estamos dispuestos a contribuir al esfuerzo diplomático si nos es requerido, y lo hemos tratado de hacer en el último par de semanas.

Israel expresa su consternación por la seguridad de la población de Ucrania, incluyendo los numerosos ciudadanos israelíes que viven ahí y la considerable comunidad judía en las áreas afectadas.

“Nos consterna gravemente por la creciente crisis humanitaria. En ese sentido Israel está brindando 100 toneladas de asistencia humanitaria para el pueblo de Ucrania incluyendo equipo médico, sistemas de purificación de agua, kits de emergencia de agua y ropa para invierno. Hacemos un llamado a las partes para que faciliten el acceso humanitario.

“Señor presidente, déjeme concluir haciendo eco del llamado del secretario general para que se vire hacia el camino del diálogo y la paz, y para resolver esta crisis por medios pacíficos de conformidad con los principios de la Carta de la ONU.

“Termino con las palabras del profeta Isaías, que expresan, en este contexto y más allá, las oraciones de mi gobierno y espero que las oraciones de todos los que están presentes: ‘No alzará espada nación contra nación, Ni se adiestrarán más para la guerra'”.