Enlace Judío – La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de una resolución que deplora la invasión de Ucrania por parte de Rusia y pidió el retiro inmediato de sus fuerzas.

En una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, 141 de los 193 estados miembros votaron a favor de la resolución, 35 se abstuvieron y 5 votaron en contra.

Israel y México estuvieron entre los países que votaron a favor. Los 5 países que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

El canciller israelí Yair Lapid había adelantado desde el lunes que Israel votaría a favor, a pesar de que Jerusalén no se unió a los copatrocinadores de otra resolución en el Consejo de Seguridad la semana pasada.

La decisión se toma en el marco del delicado y cauteloso acercamiento que ha tenido el gobierno israelí a la invasión, en vista de la cooperación en materia de seguridad entre Moscú y Jerusalén en Siria.

El gobierno de México también había adelantado que votaría a favor de esta resolución. Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, enfatizó previo a la votación la postura del país a favor del documento.

De la Fuente señaló que, a la par de esta resolución, México ha estado trabajando “junto con Francia en otro proyecto para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria llegue de manera oportuna a la población civil que está sufriendo ya grandes estragos como consecuencia de este conflicto”.

Tras la aprobación de la resolución, el presidente de Ucrania celebró la decisión tomada por la mayoría de la Asamblea General.

“Elogio la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU con una mayoría de votos sin precedentes de la resolución con una fuerte demanda a Rusia para que detenga de inmediato el traicionero ataque contra Ucrania. Estoy agradecido con todos y cada estado que votó a favor. Han elegido el lado correcto de la historia.

“Los resultados destructivos de la votación en la ONU por el agresor muestran de manera convincente que se ha formado y está funcionando una coalición mundial contra Putin. El mundo está con nosotros. La verdad está de nuestro lado. La victoria será nuestra”.

La resolución, que fue copatrocinada por 94 países, indica que la ONU “deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”. Exige que “la Federación Rusa cese inmediatamente en el uso de la fuerza contra Ucrania” y “retirar de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares”.

La resolución no es legalmente vinculante, pero es una expresión de las opiniones de los miembros de la ONU, con el objetivo de aumentar la presión sobre Moscú y su aliado, Bielorrusia.

El viernes, Rusia fue el único país que votó en contra de una resolución similar en el Consejo de Seguridad, pero debido a que Moscú es una de las cinco potencias con derecho a veto, la resolución no se confirmó, por lo que los aliados de Ucrania remitieron el asunto a la Asamblea General.