viernes 21 de junio de 2024
BBC

BBC pide disculpas por falsedad que dijo sobre Israel en Gaza

La BBC se vio obligada a disculparse este miércoles después de que uno de sus presentadores dijera que las tropas de Israel buscaron atacar al personal médico y a hablantes de árabe en el Hospital Shifa de Gaza.

Citando un reporte de la agencia Reuters, el presentador reiteró dos veces que los soldados estaban apuntando a equipos médicos y a hablantes de árabe, informó The Times of Israel.

Reuters citaba una declaración de las FDI de que al entrar en el hospital más grande de Gaza (que según Israel alberga un centro de comando de Hamás) fuerzas especialmente entrenadas estaban acompañadas por “equipos médicos y soldados de habla árabe [que] están en el terreno para asegurar que los suministros [médicos] lleguen a quienes los necesitan”.

Tras una ola de críticas, la BBC se disculpó por el error al aire.

“Esto fue incorrecto y citó erróneamente información de Reuters“, dijo más tarde una presentadora de la emisora ​​del Reino Unido. “Lo que deberíamos haber dicho es que las fuerzas de las FDI incluían personal médico y hablantes de árabe para esta operación”.

“Pedimos disculpas por este error que estuvo por debajo de nuestros estándares editoriales habituales. La versión correcta de los hechos se transmitió minutos después”, dijo la BBC.

La comunidad judía británica criticó a la emisora por el error.

“En el mejor de los casos, esto muestra una asombrosa falta de cuidado al informar sobre situaciones altamente volátiles, que pueden tener un efecto en cadena en todo el mundo, incluso en Gran Bretaña, donde los ataques antisemitas han aumentado un 500% desde el 7 de octubre”, dijo el Board of Deputies of British Jews.

Después de la disculpa, el organismo comunitario señaló que todavía tenía la intención de “dar seguimiento a esto en los niveles más altos de la Corporación. Este tipo de información errónea es inaceptable por parte de nuestra emisora nacional”.

La BBC ha sido atacada por su cobertura de la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás, que, según el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, “carece de claridad moral”.

En particular, la emisora fue criticada por su prisa por informar afirmaciones no verificadas y posteriormente refutadas de que un ataque aéreo israelí fue responsable de una explosión mortal en el Hospital Al-Ahli de Gaza el 17 de octubre.

Los reportes iniciales que citaban solo a Hamás dijeron que cientos de personas murieron en el incidente.

Israel y Estados Unidos dijeron más tarde que tenían pruebas claras de que la explosión fue causada por un cohete de la Yihad Islámica que falló en el estacionamiento del hospital.

Los analistas también han evaluado que el cohete probablemente mató a decenas, y no a unas 500 como afirmó Hamás.

La BBC también se ha negado rotundamente a llamar a Hamás grupo terrorista o a sus miembros terroristas, una política que tiene en común con muchas de las principales organizaciones de noticias internacionales.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Comunidad Enlace Judío

¿Nuestro periodismo es importante para ti?
¿Confías en Enlace Judío para una cobertura precisa y oportuna en este momento?
En ese caso, únete a la comunidad Enlace.
A partir de $100.00 MXN al mes, podrás:

  • Apoyar a nuestros periodistas independientes que trabajan las veinticuatro horas del día
  • Ser reconocido como parte de nuestra comunidad una bendición semanal
  • Acceso a contenido exclusivo
  • Acceso a eventos exclusivos, en caso de haberlos
  • Servicio de noticias instantáneas sobre Israel y el mundo judío a tu celular, así como a nuestras transmisiones en vivo.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD 👈

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Política de privacidad