Juntos Venceremos
lunes 22 de junio de 2026
"Yo viví la guerra de independencia" Marcos Silvera

“Yo viví la guerra de independencia”: Marcos Silvera

Hoy en día, el conflicto entre Palestina e Israel es uno de los más complejos de resolver a nivel internacional, sin embargo, hubo un tiempo en el que palestinos árabes y palestinos judíos tenían una relación armoniosa y pacífica.

 

 

En este entorno, nació Marcos Silvera en 1942 en Jerusalén, su casa de hecho, se encontraba muy cerca del Muro de los Lamentos, su papá trabajaba en el mercado, él importaba telas de Inglaterra y las vendía en Jerusalén. Tenía 4 hermanos y Marcos era sumamente feliz.

Pero a lo largo de la década de los 40 la violencia entre árabes y judíos se fue incrementando hasta estallar en una guerra civil, fue entonces que los británicos decidieron deslindarse de la colonia de Palestina y pasar el tema a la ONU, quien realizó una votación y se decidió dividir el territorio en dos: uno para el futuro estado árabe y otro para el futuro estado judío.

Así, el 14 de mayo de 1948 David Ben Gurión declaró la independencia de Israel y 5 países árabes vecinos atacaron al recién creado estado judío. En la casa de Marcos cayeron bombas que destrozaron el techo por completo.

La vida de Marcos y de su familia estaba a punto de cambiar.

Ésta es su historia.


Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por el autor o la autora en los artículos de opinión, y los comentarios en los mismos, no reflejan necesariamente la postura o línea editorial de Enlace Judío. Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío