AIDA OCERANSKY

Cuando leemos un texto antiguo, tendemos a leer a través de los ojos de nuestra cultura contemporánea, lo cual hace un flaco favor al material original, escrito bajo diferentes supuestos. Un buen ejemplo es la famosa historia de la Creación en la Biblia.

Cuando los pensadores medievales discutieron la historia bíblica de la creación, sostuvieron que esto tenía que ser “ex nihilo”, es decir, “[la creación] de la nada.” De lo contrario, Dios tendría que competir con otra divinidad que es eterna, negando la creencia en el monoteísmo.

Sin embargo, cuando los pueblos antiguos pensaban de la creación, no se preocupaban acerca de si la creación había surgido o no “de la nada”, porque esa no era la forma en la que usualmente era concebida la “creación”. Para la gente en el antiguo Egipto y Mesopotamia, la creación era más como asignar una función a un tema ya existente. De hecho, en el antiguo Egipto, ¡se pensó en que la creación tiene lugar todos los días! Esto me recuerda el Midrash que dice que Dios iba a crear otros mundos y destruirlos hasta que Dios creó a aquel en el que vivimos (Gen. R. 3: 7); así como encontramos la oración rabínica que alaba a Dios por la renovación de las obras de la creación de todos los días: “En tu bondad, Tú diariamente renuevas la creación” ( Mishkan T’filah, p 228.).

En la Biblia, hay dos relatos de la creación en paralelo: en el primero (Génesis 1: 1-2:4 a), Dios crea el mundo pronunciando una palabra: “Dios dijo:” Hágase la luz “, y hubo luz »(Génesis 1: 3),” mientras que en el segundo (Gen 2:4 b-24), Dios, trabajando como un alfarero (Yotzer), crea ( iatzar) a Adam (ver Génesis 2: 8), dando forma a la materia, como si lo hiciera, con las manos.

El editor de estas historias no tuvo en cuenta la cuestión de la creación a partir de la nada. Sólo son los traductores modernos los que, reflejando el debate medieval, dictan el primer versículo del Génesis: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Esta es una traducción errónea, como algunos comentaristas rabínicos medievales, Rashi incluido, ya han señalado. En hebreo, “Bereshit” no es “En el principio”, sino “en el principio de” [la creación]. Así, la Nueva Sociedad de Publicaciones Judías correctamente traduce: “Cuando Dios comenzó a crear el cielo y la tierra …… Dios dijo:” Hágase la luz “, y hubo luz.” Por lo tanto, el primer elemento creado era “la luz”. Este enfoque parece estar más en línea con las modernas explicaciones científicas de la “creación” del universo, el “big bang”, cuando hace miles de millones de años, una nube molecular enorme se derrumbó y cayó bajo la influencia de la gravedad, y desde entonces, el universo parece estar expandiéndose.

“Luz” – Esto es lo que necesitamos en nuestro tiempo: no suposiciones o supersticiones medievales, sino un estudio erudito y crítico de los textos antiguos que harían justicia a la intención de los editores, independientemente de que estamos de acuerdo con ellos o no.