Enlace Judío México / RAB. YOSEF BITTON

Estamos aprendiendo uno de los versículos más importantes de la Torá y de la plegaria judía: Shema Israel, “Escucha Israel, HaShem es nuestro Dios, HaShem es uno”.
Ya explicamos las dos primeras palabras “shemá” e “Israel” (ver abajo). Hoy vamos a ver la próxima palabra de este pasuq.

Debo recordar al lector no familiarizado con el estudio de la Torá que es normal y habitual detenerse a profundizar cada palabra de la Torá en particular, ya que la Torá no es un libro común, sino un libro Divino.. Y por lo tanto, la profundización está justificada. No obstante, la profundización que aquí presentamos se limita a la comprensión semántica y literal del texto (peshat), y no ahondaremos por ejemplo en la interpretación alegórica o mística.

La tercera palabra del Shemá Israel es nada menos que el nombre de Dios, que en hebreo se escribe con las letras “Yod”, “He, “Vav” y “He”.

¿Qué tiene de excepcional este nombre de Dios?

1. PRIMER NOMBRE: Hay varios nombres a través de los cuales nos referimos al Creador . Maimónides menciona 7 nombres principales. Por ejemplo: “Señor”,“Todopoderoso”, “Dios”, etc. El primero de los 7 nombres “Yod”, “He, “Vav” y “He” es, por decirlo de alguna manera, el nombre propio de Dios (en hebreo decimos: shem hameforash, el Nombre Explícito). Nos referimos a este nombre en hebreo como ”HaShem” (que significa “el Nombre”) . En español se conoce a este nombre como tetragrámaton que significa el nombre de “cuatro letras”.

2. INEFABLE: En hebreo, como en español tenemos vocales y consonantes. Pero a diferencia del idioma español, en el hebreo original las vocales NO se escriben junto con a las consonantes. De manera que cuando leemos una palabra de la Torá introducimos las vocales “de memoria” y basados en la tradición o mesorá (que hoy en día ya la tenemos por escrito). Ahora bien, la tradición judía no sólo que no ha transmitido las vocales pertenecientes al Primer Nombre de Dios sino que las ha mantenido deliberadamente en secreto (de ser conocido, el nombre de HaShem estaría expuesto ח“ו a abuso, deshonra, exceso, etc.) Este Nombre era conocido por los grandes sacerdotes de Israel, quienes transmitían de uno a otro su pronunciación. Y era mencionado únicamente en el Bet haMiqdash, por el Gran Sacerdote y sólo en el día de Yom Kippur.

3. PRONUNCIACION: Este Primer Nombre se pronuncia (hoy en día sin excepciones ya que no tenemos el Bet hamiqdash) de una forma diferente. Me explico: Maimónides menciona 7 nombres de Dios en un orden especifico. El primero es el Nombre de HaShem. El segundo que se menciona es el nombre que pronunciamos con las siguientes 3 sílabas “A”, “Do”, y “Nay”. Ahora bien, nuestra tradición indica que pronunciamos el Primer Nombre de Dios, “Yod”, “He, “Vav” y “He”, como si fuera el segundo nombre de Dios “A”, “Do”, “Nay”..

4. SIGNIFICADO: Según nuestros Sabios las letras del Primer Nombre de HaShem expresan la combinación de los 3 tiempos del verbo ser (en hebreo: היה , הוה ,יהיה ) y por lo tanto la traducción más cercana del Primer Nombre de HaShem sería: “El Eterno”, Aquel que fue, es y será. En este sentido se dice que este Nombre de HaShem es “inefable”. Según el diccionario inefable significa “que no puede ser dicho, o pronunciado con palabras, por tener cualidades excelsas o que van más allá de nuestra comprensión”. En este caso, lo que está más allá de nuestra comprensión es la idea de eternidad o infinito.
Por el otro lado, el segundo nombre de Dios, “A”, “Do” y “Nay”, que es el que pronunciamos, significa en hebreo algo más comprensible: “El Señor” en el sentido de “Dueño y Señor de todo lo que existe” ( אדון הכל).

5. KAVANA/PENSAMIENTO ¿En que debemos pensar entonces cuando leemos y pronunciamos el Nombre de HaShem ? De acuerdo a nuestros Sabios (ver shulján aruj, 5:1) cuando decimos el Nombre de HaShem, y muy especialmente al recitar el Shemá Israel, debemos pensar en su significado según su escritura, es decir,Dios como El Eterno; y también en su significado según su pronunciación, es decir, que HaShem es el Dueño y Soberano de todo lo que existe.

Fuente: halaja.org