Enlace Judío – ¿Dios le enseñó la espalda a Moisés en el monte Sinaí? Una erudita bíblica parece pensar que sí y tiene evidencia lingüística para respaldar su afirmación.

Según el Libro del Éxodo, mientras estaba en el Monte Sinaí, Moisés pidió ver el rostro de Dios, lo que provocó un compromiso divino. El Señor colocó a Moisés en la hendidura de una roca, lo escondió con una mano mientras pasaba la presencia divina, luego retiró esa mano para mostrarle a Moisés la espalda de Dios.

Sin embargo, Francesca Stavrakopoulou, una estudiosa británica de la Biblia hebrea en la Universidad de Exeter, cuestionó esta interpretación. A lo largo del Tanaj, la Biblia hebrea, Dios mostrando su espalda a los israelitas connota hostilidad, como en la declaración divina: “Les mostraré mi espalda, no mi rostro, en el día de su calamidad”.

“[Moisés] no ve la espalda mortal de Dios lanzada amenazadoramente a la cara de un enemigo, sino la parte trasera que desaparece de una celebridad celestial”, escribe Stavrakopoulou en una de las muchas ideas provocativas en su nuevo libro: God. An Anatomy.

El libro se promociona a sí mismo como una “historia asombrosa y reveladora” que “representa a Dios como lo imaginaron originalmente los adoradores antiguos: con un cuerpo claramente masculino, poderes sobrehumanos, pasiones terrenales y una inclinación por lo fantástico y lo monstruoso”.

“Al mapear el cuerpo de Dios, en lugar de la Biblia misma, podemos navegar mejor la transformación de esta antigua deidad del sur de Levante en el Dios con el que ahora estamos culturalmente más familiarizados”, escribe Stavrakopoulou.

“Quería ver a este dios en su hábitat cultural natural”, dijo en una entrevista con The Times of Israel.

“Es un viaje en el tiempo, adentrarse en el texto y el contexto cultural del que surgió, un vistazo a la imaginación religiosa antigua. ¿Cómo tener una relación con un ser imaginario, socializar con ese ser? Al decidir que tiene un cuerpo con forma humana. Tú, en virtud de eso, tienes un cuerpo con forma de dios. Eso es algo enorme, algo muy poderoso”.

Los capítulos exploran la imagen de Dios desde los pies hasta la cabeza, y sus títulos hacen referencia a la parte o partes específicas del cuerpo discutidas. Las subsecciones entran en más detalles anatómicos.

El capítulo “Genitales” incluye descripciones del pene de la deidad, incluidas pistas de que fue circuncidado y concluye con una parte sobre “Sexo divino”.

Cuando se le preguntó cuál de sus afirmaciones es la más difícil de aceptar para la gente, Stavrakopoulou respondió: “Por un lado, la idea de que esta deidad era una deidad sexual es bastante desafiante para algunos creyentes… Por otro lado, creo que una deidad con una vida interior emocional muy compleja puede ser más desafiante”, con un desafío adicional proveniente de “un dios considerado principalmente como muy masculino. Para muchas personas judías y cristianas contemporáneas, la idea de un dios que tiene género, así como un Dios que tiene un cuerpo, es bastante desafiante”.

Sin embargo, explicó: “Muchos antiguos creyentes en la deidad entendían que era un hombre. Mostró su cuerpo, muy a menudo como una deidad barbuda. Para algunos, era un dios bastante joven, bien parecido, de cabello oscuro y barba oscura. Para otros, era más como un viejo sabio, como un estudioso de la Torá. Había muchas visiones diferentes en el mundo antiguo de cómo era la deidad”.

Tales percepciones contrastan con los puntos de vista judíos y cristianos de larga data de que Dios es inanimado, abstracto e incorpóreo o, para algunos cristianos, que solo se encarnó a través de su hijo Jesucristo.

También hay indicaciones bíblicas de que imaginar la imagen de Dios estaba mal visto, en particular la prohibición de formar imágenes talladas en los Diez Mandamientos que Moisés bajó del Sinaí. Aquí, sin embargo, Stavrakopoulou aporta su propia experiencia como erudita bíblica que ha traducido textos antiguos.

Ella cita “una regulación religiosa que se había infiltrado en versiones anteriores de los Diez Mandamientos en el período del Segundo Templo: ‘No te harás una imagen tallada, ya sea a semejanza de lo que está arriba en los cielos, o lo que es en la tierra debajo, o lo que está en las aguas debajo de la tierra’”, y agregó que esto “sugiere que las imágenes materiales de Dios alguna vez fueron una característica normativa de la religión israelita y judía; de lo contrario, no habría necesidad de la prohibición”. Ella refuerza esta afirmación con evidencia de las prácticas religiosas contemporáneas de los vecinos de los reinos de Israel y Judea.

“Los cultos de varias deidades egipcias, asirias, babilónicas y fenicias experimentaron períodos de culto anicónico, a pesar de que se entendía que estas deidades tenían cuerpos”, escribe.

Cada capítulo comienza con ejemplos relevantes de la historia. A veces, la autora incorpora sus propias ideas de sus viajes por el Medio Oriente. En uno de esos viajes, llegó a la cima del monte Sinaí, donde la Biblia atribuye a Moisés la recepción de los Diez Mandamientos.

Stavrakopoulou se describió a sí misma como atea cuando se matriculó en la Universidad de Oxford como estudiante, sin embargo, tenía un interés de mucho tiempo en las religiones antiguas, algunas de las cuales procedían del lado griego de su familia.

“Cuando era niña, me desconcertaba el dios del cristianismo y el judaísmo”, dijo, “el único dios del mundo antiguo que sobrevivió hasta la actualidad. ¿Qué hizo diferente a este dios?

En su libro sostiene que había similitudes entre el dios al que mira —“una antigua deidad levantina que algunas personas conocen como Yahvé”— y los dioses de otras religiones de la antigüedad.

Consideren la idea de una deidad con cuernos que se encuentra en el Tanaj, incluido Números 23:22, donde el profeta Balaam describe al Dios de Israel con “cuernos como los de un toro salvaje”.

“Hablando iconográficamente, los cuernos de toro eran marcadores muy comunes de la divinidad en la antigua Mesopotamia, a menudo cuernos o tocados que mostraban cuernos”, dijo Stavrakopoulou.

“El animal estaba asociado con la fecundidad, la ferocidad, la ira y, en ciertas culturas mesopotámicas, con la luna creciente y menguante. Era muy antiguo, anterior a Yahvé, casi como una marca general de divinidad en las antiguas ideas mesopotámicas sobre la apariencia visual de una deidad”.

Stavrakopoulou, entonces, encontró plausible que las estatuas del dios toro o becerro mencionadas en el Tanaj, desde el Becerro de Oro hasta las figurillas establecidas por el rey Jeroboam en Bethel y Dan, fueran menos sobre idolatría y más sobre un dios que podía representarse a sí mismo en forma bovina.

“Creo que es muy posible que hubiera figurillas de culto de Yahvé usadas por sus adoradores”, dijo Stavrakopoulou. “No creo que las figurillas encontradas, las figurillas de caballos encontradas en ese sitio en particular, Khirbet Qeiyafa, por Yosef Garfinkel, o las figuras encontradas más recientemente en el nuevo templo en Tel Motza cerca de Jerusalén, parezcan de un estatus demasiado bajo en algunos maneras de ser Yahvé. No creo que hayamos encontrado todavía un ejemplo de la Edad del Hierro del rostro de Yahvé. Tal vez lo haya”.

El libro sugiere que se puede obtener una idea de los rasgos faciales de Dios a partir de evidencia como el Cantar de los Cantares y una estatuilla de terracota de Ur que se creó entre 1850 y 1750 AEC.

“La belleza de Dios incorporó aquellas características tradicionalmente asociadas con la belleza masculina idealizada: piel enrojecida, gruesos mechones de cabello oscuro y una barba cuidadosamente peinada”, escribe Stavrakopoulou. Sobre la estatua, agrega que, aunque “precede al Dios de la Biblia por varios siglos, sus características seguirán siendo típicas de la belleza masculina en Mesopotamia y el Levante“.

Ella también postula que Yahvé viajó en un círculo más grande de lo que comúnmente se entiende hoy.

“La Biblia hebrea es muy clara”, dijo Stavrakopoulou. “El antiguo Israel y Judea adoraban a otros dioses junto con Yahvé… Bien podría ser que Yahvé mismo eventualmente se convirtiera en la cabeza de un pequeño panteón de deidades”.

Según explicó, Yahvé tenía un linaje que descendía de El, una deidad de la Edad del Bronce Final que aparece en la mitología ugarítica y fenicia y, posiblemente, en la Biblia hebrea.

“En Deuteronomio 32, El y Yahvé parecen ser deidades separadas”, dijo Stavrakopoulou. “El parece ser una deidad mayor, Yahvé más una deidad menor. Probablemente se entiende que El es el padre de la generación más joven. En Ugarit, por ejemplo, El está semi-retirado con los pies en alto, entregando el negocio de administrar las cosas a la generación más joven: Baal y varios otros. Yahvé es probablemente… una de las deidades de primera línea de segunda generación que gradualmente vienen a usurpar al dios supremo El dentro de ciertos centros culturales del antiguo Israel y Judea”.

Señaló que “ciertos escritores y lectores bíblicos” han hecho “una afirmación deliberada” de que “El, que puede significar simplemente deidad, es lo mismo que decir Yahvé en algunas tradiciones”.

Stavrakopoulou criticó la minimización de otra idea: que Yahvé tenía una esposa, la diosa Asherah. Anteriormente, Asherah apareció como la esposa de El, Athirah, en Ugarit de la Edad del Bronce Final, pero su nombre y su pareja cambiaron en la Edad del Hierro, Israel y Judá.

Según Stavrakopoulou, Asherah perdió el favor de los israelitas luego de los ataques extranjeros que culminaron con la devastación del Primer Templo por parte de Babilonia, y la erudición bíblica ignoró la exaltada posición anterior de la diosa.

El libro aborda la hostilidad bíblica hacia el culto a Asherah: “A los ojos de los escritores bíblicos, la esposa tradicional de Dios, Asherah, podría haber sido desechada, pero él mismo retuvo su posición como esposo divino y se casó con sus adoradores”.

Cuando Stavrakopoulou visitó el Museo de Israel, vio una estatuilla de la Edad del Bronce Final del siglo XIII AEC de Sefelá que, según ella, representa a una diosa de alto estatus abriéndose los labios. Sin embargo, fue etiquetado como posiblemente “Asherah, la prostituta sagrada”, lo que ella llamó una identificación errónea.

“Solo porque la diosa se muestra desnuda, abriendo sus labios, de alguna manera se ve como erótico o excitante”, dijo Stavrakopoulou. “No es el caso en absoluto con la estatuilla. Se considera que abrir el cuerpo de un dios revela la vida y la muerte, por dentro y por fuera. Abrir su cuerpo fue una manifestación muy poderosa de un tipo de poder divino sobre la vida y la muerte.

“Este tipo de distorsión se encuentra a menudo en los museos. La etiqueta reflejaba una gran cantidad de prejuicios comunes a las generaciones anteriores de académicos. Ahora tiende a haber una erudición mucho mejor, pensando de manera más crítica y cuidadosa sobre el lenguaje”.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío