¿Qué es la santidad para la Torá? Dos respuestas

Enlace Judío – Una de las principales discusiones que existen entre los sabios es si las mitzvot (mandatos de D-os) tienen valor por sí mismas, si uno debe asignarles valor o existen de forma independiente cada una. Rab Refson responde la pregunta analizando el inicio de la parashá de Kedoshim (porción de Torá) en donde se habla del mandato de “ser santos” o santificarnos frente a D-os. En esta exploración el rabino se pregunta ¿a qué se refiere la Torá cuando nos pide ser santos?, ¿en sí qué es la santidad para el judaísmo?

El rabino ofrece dos respuestas que son muy populares en el mundo jaredí (religioso). Como menciona, para el judaísmo hay dos fuentes de santidad una es el cumplimiento de las mitzvot (los mandatos de D-os) y otra el imitar a D-os; una habla de las acciones que el texto nos pide y otra de las enseñanzas que la Torá nos da y la forma en que llevamos éstas a nuestra vida. Bajo esta luz, ser kadosh (santo) implica construir una vida donde podamos imitar a D-os.

Sin embargo, no es la única respuesta. Para Rashi (uno de los comentaristas más importantes de la Torá) ser Kadosh implica pureza; es tomarse la Torá con plena seriedad y poner una distancia entre todo aquello que está prohibido y nosotros. Para Najmanides, esa aproximación no es suficiente. Para que el judío cumpla cabalmente con lo que la Torá pide de él no basta tan sólo con apartarse de lo explícitamente prohibido; uno también debe apartarse de una vida vacía. Debe activamente estudiar con cuidado las mitzvot (mandatos) e integrar a su forma de ser las enseñanzas que cada mitzvá trae para la persona. Debe a través de las mitzvot perfeccionar su carácter para encontrar una vida plena.

En la Torá existe el concepto del hombre que cumple con los mandatos y aún así es malvado. Aquel que cumple con cada precepto al pie de la letra, pero no cumple con los principios generales; o no lo hace por los motivos debidos. No reza por la reflexión que obtiene a través de ello, por su conexión personal con D-os o su espiritualidad, sino por el estatus social que le da el rezar. Cuida Shabat sin realmente buscar o encontrar el descanso que el día pide y busca formas de no tener un crecimiento interno aunque cumpla con las reglas en su superficialidad.

Ser Kadosh (santo) es completamente lo opuesto a ello. Es que tu vida este rodeada de sentido y D-os se encuentre en ella, que sigas las mitzvot (mandatos) porque las amas y sientes alegría de apegarte a ellas, a D-os y puedas vivir con plenitud a través de la Torá.

Comunidad Enlace Judío

¿Nuestro periodismo es importante para ti?

¿Confías en Enlace Judío para una cobertura precisa y oportuna en este momento?

En ese caso, únete a la comunidad Enlace.
A partir de $100 MXN al mes, podrás:

  • Apoyar a nuestros periodistas independientes que trabajan las veinticuatro horas del día
  • Ser reconocido como parte de nuestra comunidad con una bendición semanal
  • Acceso a contenido exclusivo
  • Acceso a eventos exclusivos, en caso de haberlos
  • Servicio de noticias instantáneas sobre Israel y el mundo judío a tu celular, así como a nuestras transmisiones en vivo.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD 👈

Aranza Gleason: Aranza Gleason se define a sí misma como una judía en el exilio. Nació con una raíz dividida como sus poetas favoritos; busca y ama al judaísmo, pero como a los personajes que lee, éste, también se le escapa de las manos. Estudió Lengua y Literatura Inglesa en la UNAM y ha trabajado en Enlace Judío desde el 2017. Le gusta leer, viajar y experimentar el mundo de forma libre.