En Golda, de Guy Nattiv, que se estrena en Israel y Estados Unidos el 24 de agosto, Helen Mirren ofrece una actuación extraordinaria como la fallecida primera ministra israelí, en una historia que se centra en su manejo de la Guerra de Yom Kipur de 1973, la crisis más desafiante de su carrera política. Un artículo de Hannah Brown publicado en The Jerusalem Post

Mirren hace que Golda sea vívida a través de una neblina de humo de cigarrillo, ya que la Meir de la vida real era una fumadora empedernida, al igual que la mayoría de los altos mandos de las FDI. Mirren pasa la película con un cigarrillo en la mano, incluso en escenas en las que está en el Centro Médico de la Universidad Hadassah, recibiendo tratamiento para un linfoma. La película se estrena, como corresponde, apenas unas semanas antes del 50 aniversario de la guerra.

Si no supieras que es Mirren en el papel principal, nunca adivinarías que es la delgada actriz británica debajo de todo el maquillaje y las prótesis. Se le ha quitado el glamour adecuado para que pueda pasar por la política con los pies en la tierra que rompió barreras mientras dirigía Israel en las décadas de 1960 y 1970.

Mirren habla inglés durante toda la película, lo que tiene más sentido de lo que normalmente tiene en este tipo de dramas históricos, ya que Meir creció en Estados Unidos. Mirren se aproxima bastante brillantemente al habla inglesa de Meir (Meir tiene un poco de acento del Medio Oeste, ya que pasó la mayor parte de sus años en Milwaukee), aunque la actriz ganadora del Óscar, que interpretó a otra líder femenina icónica en The Queen, ofrece una actuación completamente formada, no una suplantación. Mirren ciertamente merece otra nominación al Óscar por esta conmovedora actuación.

El controvertido manejo de la guerra por parte de Meir, específicamente el debate entre Meir y su personal sobre cuánto debería movilizar Israel, está en el centro de la película. El guión de Nicholas Martin, un escritor sin antecedentes israelíes, hace un trabajo extraordinario al reconstruir una historia compleja.

Reconstruyendo la compleja historia de Golda Meir y la guerra de Yom Kipur

(De izquierda a derecha) Dvir Bendek como Eli Zeira, Lior Ashkenazi como Dado Elazar, Helen Mirren como Golda y Rami Heuberger como Moshe Dayan en ‘Golda’ (credito: United King Films)

El marco de la película es el testimonio de Meir ante la Comisión Agranat después de la guerra, que se formó para evaluar si Meir, el ministro de Defensa Moshe Dayan (Rami Heuberger) y otro personal militar debían ser censurados. Los hechos que explican por qué Israel no estaba preparado para el estallido de la Guerra de Yom Kipur, en la que las tropas israelíes fueron muy superadas en número al principio, son complicados.

Esencialmente, Dayan restó importancia a los informes de que un ataque fuera inminente, mientras que el jefe de gabinete David “Dado” Elazar (Lior Ashkenazi) favoreció la movilización. Finalmente, Meir se dejó llevar al lado de Elazar, pero sólo unas horas antes del ataque. Como muestra la película, Meir –en marcado contraste con los líderes políticos actuales– asumió la responsabilidad de su manejo de la guerra después.

Gran parte de la película muestra a Meir siguiendo el progreso de la guerra y trabajando con Dayan, Elazar y varios generales en el centro de mando. Ariel Sharon (Ohad Knoller), retratado como un arribista grandilocuente, hace una breve aparición. Es una decisión eficaz no mostrar los campos de batalla y, en cambio, hacer que Meir reaccione a las comunicaciones en tiempo real de los combates. Es realmente desgarrador darse cuenta de cómo tuvo que tomar decisiones clave con información limitada.

Otro toque eficaz es mostrar su compasión por una de las secretarias cuyo hijo está peleando en un lugar donde muchos fueron asesinados. El retrato de la conducta de Meir durante la guerra enfatiza los lados contradictorios de su personalidad: la mujer maternal desaliñada que se lamenta por cada soldado que cae en el campo de batalla (registra todas las pérdidas diariamente en un cuaderno que lleva consigo) y el comandante duro como un clavo.

Una vez eligida Mirren, se dio por hecho que la película tenía que ser en inglés, y el elenco mezcla a actores israelíes como Heuberger, Askhenazi y Knoller con extranjeros, entre ellos Camille Cottin de Call My Agent!, quien interpreta a la asistente personal de Meir. Lou Kaddar y Ed Stoppard (hijo del dramaturgo Tom Stoppard) como el comandante de la Fuerza Aérea israelí Benny Peled.

Parece extraño que las conversaciones en el campo de batalla sean en hebreo, lo cual resulta discordante y señala la artificialidad del hecho de que todos los personajes hablen inglés. Sin embargo, estas comunicaciones en el campo de batalla son poderosas y la mezcla de idiomas probablemente no parecerá tan incongruente fuera de Israel.

Pero probablemente no sea una coincidencia que algunas de las escenas más poderosas de la película presenten a Golda hablando con Henry Kissinger, interpretado de manera bastante convincente por Liev Schreiber, recreando conversaciones que tuvieron lugar en inglés.

En uno, dice que no permitirá que se lleve ayuda humanitaria a las tropas egipcias atrapadas hasta que el presidente egipcio Anwar Sadat acepte reconocer a Israel por su nombre y deje de llamarlo “la entidad sionista”, lo cual, según sugiere la película, allanó el camino para el Tratado de Paz de Camp David unos años más tarde.

En otro, recuerda haberse escondido con su familia en Ucrania para evitar pogromos, una anécdota que parece resonar en Kissinger. La película también incluye una de las citas más famosas de Meir, que fue parte de una conversación con Kissinger, cuando dijo: “Golda, debes recordar que primero soy estadounidense, segundo soy Secretario de Estado y tercero soy judío”, a lo que ella respondió: “Henry, olvidas que en Israel leemos de derecha a izquierda”.

La historia de la enfermedad de Meir, que se ocultó cuidadosamente al público (eran tiempos muy diferentes) y las escenas de su lucha contra la enfermedad dan una capa de vulnerabilidad a su personaje que la humaniza y hace que su dureza sea aún más impresionante.

Había ciertos toques poéticos en la película, en su mayoría relacionados con una bandada de pájaros, lo que me pareció torpe cuando vi Golda por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Berlín a principios de este año. Pero cuando volví a ver la película en la inauguración del Festival de Cine de Jerusalén, sentí que funcionaban mejor.

Es probable que Golda sea la única película que la mayoría del público de habla inglesa vea sobre la Guerra de Yom Kipur. Teniendo esto en cuenta, se necesita una cierta cantidad de diálogo expositivo para brindar antecedentes sobre la guerra. Los israelíes pueden encontrar estas secciones demasiado obvias, pero dan contexto a la película para los cinéfilos internacionales.

Para muchos israelíes, la Guerra de Yom Kipur marcó la primera vez que se rompió su confianza en el gobierno, y Meir fue el foco de mucha ira, como dejan claro las escenas en la Comisión Agranat. Pero no importa lo que pienses de Meir y su papel en la guerra, es innegable que fue una de las mujeres más importantes y fascinantes del siglo XX. La brillante actuación de Mirren, y toda la película, son un tributo apropiado y convincente para ella.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío