IMAGEN_SECUNDARIA_NEWSLETTER-rodica

RODICA RADIAN GORDON

Se anunció la disposición de Israel de sumarse al combate contra el ébola.

El pasado 16 de septiembre se inauguró la sesión 69 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Sin duda, el conflicto israelí-palestino capturará la atención mediática, tras los acontecimientos de la Operación Margen Protector durante el verano; no obstante, como cada año, la agenda israelí es mucho más amplia y toca los principales temas relacionados con el bienestar y el desarrollo global.

Este año, la atención mundial está enfocada en la crisis del ébola, la pandemia que amenaza al continente africano y más allá. Hace una semana, durante la sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al tema, el embajador Ron Prosor anunció la disposición de Israel de ser parte de un cuerpo especial internacional para combatir la enfermedad. Mientras tanto, Israel —en coordinación con la Organización Mundial de la Salud— envió un equipo de doctores expertos en enfermedades contagiosas a Camerún, además de suministros médicos a Etiopía y fondos de emergencia a Sierra Leona. Asimismo, IsraAID, un órgano coordinador de organizaciones no gubernamentales israelíes y judías activas en trabajos de desarrollo y ayuda en zonas de desastre, crisis y emergencias humanitarias alrededor del mundo, está por mandar un equipo médico que se unirá a otros equipos de la Comunidad Internacional en África occidental.

Dentro de la Asamblea General, la agenda israelí incluye temas de desarrollo y crecimiento económico, derechos humanos, género y el cierre de brechas de la desigualdad, discapacitación, desertización y espacio, poniendo especial énfasis en la agenda de desarrollo de la ONU conforme a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) post 2015. Dichos asuntos se ven reflejados en las actividades que promoveremos en la ONU.

Como uno de los países líderes en ciencia y tecnología, promovimos en los últimos años una resolución en materia de tecnología agrícola para el desarrollo; en la 69 Asamblea General presentaremos —por segunda ocasión— la resolución en Iniciativas Emprendedoras para el Desarrollo, a propósito del combate a la pobreza. Este año la resolución está enfocada en el desarrollo de indicadores y de medición adecuada; en la educación emprendedora desde la infancia; así como en la enseñanza de habilidades de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con especial atención en las mujeres y los jóvenes.

Los representantes israelíes participan activamente en diferentes agencias de la ONU, incluso en sus consejos. En 2015 seremos parte, por primera vez, del consejo de la agencia de la ONU en temas de género, UNWOMEN. Además, tendremos proyectos en común con diferentes organizaciones como la Organización Mundial del Trabajo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de Telecomunicaciones y UNAID, la organización mundial para combatir al sida, entre otras. No menos importante nuestro involucramiento en las diferentes agencias incluye este año a la primera representante israelí en el Foro de la Juventud, establecido recientemente en Nueva York.

Hoy en día Israel ocupa el trigésimo tercer lugar de los 193 países que contribuyen al presupuesto anual de la ONU. En los próximos años esperamos tener una presencia más fuerte en los roles decisivos del sistema de la ONU, la cual afirmará nuestro compromiso con la organización y el involucramiento en la agenda mundial.

Fuente:excelsior.com.mx