– Mitzvá = מצוה –

3859703950_9ecc0723dd_o

– Raíz de la palabra: צוה – Tzvá –

– Plural: מצות – mitzvot –

Palabras relacionadas con la palabra mitzvá: צוה = ordenó; צוותה = conexión, compañerismo


¿Qué son?

El significado simple de la palabra mitzvá es “orden”. Esta palabra figura alrededor de trescientas veces en distintas formas, con ese mismo significado, en los Cinco Libros de Moisés. El Talmud(1) menciona que en el Sinaí se le entregaron al pueblo judío 613 mitzvot. Hay numerosos códigos –en especial el Sefer Hamitzvot de Maimónides– que proporcionan listas detalladas.

Entre dichas mitzvot, podemos mencionar actos de diversa índole, tales como tener hijos, declarar la unidad de Di-s, descansar al séptimo día, no consumir cerdo, colocarse tefilín en el brazo y en la cabeza, construir un Templo en Jerusalem, designar un rey, obedecer a los sabios y otorgar préstamos sin interés.

Mitzvot-de-la-Tora

En el uso cotidiano, la mitzvá suele significar “la buena acción”, como, por ejemplo, cuando la mamá le dice a su hijo: “Por favor, haz una mitzvá y ve a ayudar a la señora Goldstein con las bolsas”. Este uso es muy antiguo, ya en el Talmud de Jerusalem hay referencias a los actos de caridad en términos de “la mitzvá”.

A menudo, la palabra mitzvá se relaciona con la palabra aramea tzavta(2), que significa conectar o unirse. Tzavta puede significar “compañerismo”(3) o “apego personal”(4). En este sentido, la mitzvá ata a la persona que recibe la orden con Aquel que le da la orden, creando una relación y un lazo esencial(5).

Los tres significados pueden unirse en un todo. Lo “bueno” es aquello que el Creador del Universo quiere que se haga con Su universo y al hacer eso que el Creador quiere que se haga, nos unimos a Él en cuerpo, mente y alma.

¿Para qué sirven?

Todos estamos de acuerdo en que Di-s no nos dio esquemas arbitrarios “para hacernos trabajar”. Las mitzvot le otorgan a la persona que las hace un beneficio práctico, del mismo modo que se lo otorga al mundo entero.

El Jinuj, una obra fundamental de la España del siglo XIII de autor anónimo, es la más completa presentación de mitzvot en esta función de terapia conductual cognitiva para la especie humana. “Las actitudes se moldean”, nos dice el libro, “más por lo que la gente hace que por lo que la gente piensa”. Esta obra detalla en forma exacta qué mitzvá afecta a qué actitud y en qué forma.

Los kabalistas de Tzfat del siglo XVI y, en especial, Rabí Itzjak Luria (“el Arí”) proporcionaron un modelo de curación cósmica para las mitzvot. Las mitzvot son dispositivos que llegan hasta debajo de la cubierta del cosmos para repararlo y reorganizarlo en un estado armónico para que pueda ser capaz de recibir la ilimitada luz Divina. Por eso, en última instancia, nuestras mitzvot son las responsables de preparar el mundo para la era mesiánica, época en la que será posible realizar/cumplir las mitzvot en forma total, en un contexto ideal y, así, el mundo se llenará de la luz de Di-s “como las aguas cubren el lecho marino”(6).

Mitzva-Buena

No obstante, las mitzvot no pueden reducirse a recursos prácticos que se usan para alcanzar un objetivo determinado, ni siquiera aunque se trate de la perfección ulterior de todo el cosmos. Si fueran solamente eso, no serían el deseo más profundo de Di-s, sino serían simplemente otro medio más para alcanzar un objetivo. En realidad, el acto de la mitzvá constituye en sí mismo su propio fin y objetivo. Por eso es que la Mishná declara que, a pesar de todas las cosas maravillosas que la mitzvá les proporciona a las personas y al mundo, a fin de cuentas, “la recompensa de una mitzvá es la mitzvá misma”(7). Al realizar una mitzvá, tú y tu mundo son uno solo con Di-s.

¿Y qué pasa con las cosas que Él en ningún momento nos dijo que hiciéramos?

Si bien el término mitzvá parecería aplicarse solamente a aquellas actividades que se nos ordenaron en forma expresa, este término se aplica también a las siete mitzvot rabínicas:

1. Lavarse las manos para comer pan.

2. Cumplir las leyes del eruv.

3. Recitar una bendición antes de comer un alimento o disfrutar de cualquier otro placer.

4. Encender las velas de Shabat.

5. Celebrar Purim.

6. Celebrar Jánuca.

7. Recitar en ciertas ocasiones la plegaria de alabanza llamada Halel.

Para cada una de estas mitzvot (excepto, obviamente, la número 3), hay bendiciones que comienzan exactamente igual que la bendición que se dice por las mitzvot de la Torá: “Bendito eres Tú, Hashem nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste…”.

Al fin y al cabo, la Torá nos exige en forma explícita que escuchemos a los sabios. Sin embargo, los rabinos del Talmud van un paso más allá y afirman que los decretos rabínicos son más preciados para Di-s que Sus propias órdenes directas8. Las más profundas expresiones de la voluntad divina son aquellos actos que Él no nos ordenó en forma expresa que hiciéramos, sino que las comunidades judías dedujeron, a través del estudio y la celebración de Su Torá, que debían hacerse. Lo mismo se aplica a las salvaguardas, las costumbres y los adornos, que se denominan “hidur mitzvá”.

Hablando en términos prácticos…

Mitzvot-de-la-Tora-2La sociedad basada en las mitzvot es una sociedad de participantes activos y educados, porque uno no puede hacer mitzvot sin estudiar antes el tema. Cada judío está obligado a participar en el estudio continuo de las mitzvot y de las nuevas aplicaciones de las mitzvot mientras estas van surgiendo. Cuando se presenta una inquietud con respecto a alguna nueva tecnología, por ejemplo en Shabat, el kashrut de una nueva clase de comida o nuevos métodos de inducir la fertilidad, el individuo es el que tiene la responsabilidad de consultar a aquellos que entienden más del tema para que lo guíen, y ellos tienen la responsabilidad de debatir el tema de acuerdo con las pautas y los antecedentes establecidos hasta que lleguen a alguna clase de resolución. De esta forma, se produce un constante flujo de conocimiento dentro de la sociedad.

Por otra parte, resulta muy difícil mantener el cumplimiento de las mitzvot si uno no cuenta con una fuente renovable de inspiración. Las mitzvot que se llevan a cabo con alegría y entusiasmo hacen que la persona se eleve un paso más arriba del mundo y ejercen un impacto muchísimo más grande en el medio que rodea a la persona. Como dijimos, la clave radica en el estudio y la participación comunitaria.


 

Notas al Pie

1. Makot 23b.

2. Véase Talmud, Bava Metzía 28.ª.

3. Véase Talmud, Brajot 6b: “El mundo entero fue creado solamente para acompañar a este”, y Sucá 52ª: “El camino es largo y nuestra compañía, dulce…”.

4. Véase Talmud, Bava Batra 80.ª: “La mamá pájara se apegará a la hija pájara…”.

5. Véase Pri Etz Jaim, Shaar Lulav u-Minav 3: “Ietzavé… para acompañar…” Shelá, Asará Maamarot, maamar shelishí urevií: “Mitzvá, que significa tzavta, que significa compañerismo” ibíd, Torá she Beal pé, Masejet Ioma, Derej Jaim 16: “Porque la mitzvá es la unificación de toda la Atzilut… del término tzvaata… acompañar…”. Or Hajaim sobre Éxodo 27:20: “Y ordenarás… del término tzavta… acompañar….”. Torá Or (Rabí Shneur Zalman de Liadi), Génesis 6b: “… ‘y Él nos ordenó’ del término tzavta y conexión con la Luz Infinita, fuente de las mitzvot arriba…”.

6. Isaías 11:9.

7. Ética de los Padres 4:2.

8. Véase Talmud, Sanedrín 88b, Talmud de Jerusalem, Sanedrín 11:4.


Fuente: Chabad.org