Enlace Judío México – La palabra mitzvá quiere decir orden usualmente se refiere a los mandatos que D-os da en la Torá. Sin embargo, dentro de la práctica judía no sólo se obedecen los mandatos divinos sino también los mandatos de los rabinos. A ellos les llamamos mitzvot rabínicas. Se encuentran primordialmente en tres grupos “mitzvot,” “guezirot,” y “tacanot.” Las tres categorías son mandatos que fueron elaborados por reyes, profetas o el Sanhedrín para mantener el espíritu de la Torá vivo a lo largo del tiempo. Esta forma de pensar se sustenta dentro de la Torá, pues en el libro del Deuteronomio (17:11) se nos ordena escuchar y obedecer “la Torá” que magistrados y sacerdotes nos dan. El pasaje señala que debemos “aferrarnos” a su palabra y no separarnos “ni a la derecha, ni a la izquierda” de ella, también remarca la necesidad de escucharlos.

Tipos de mandatos rabínicos

Kipa y mitzvot rabínicasLas mitzvot enunciadas por los rabinos suelen dividirse en dos grupos: “guezirot” y “tacanot”. Las primeras (guezirot) son prohibiciones que los rabinos hacen para proteger la Torá y mantener vivo el espíritu de la ley. Por ejemplo, se nos prohíbe mover objetos que no son útiles para el Shabat durante ese día, a éstos se le llaman objetos muksé y evita que las personas realicen actividades indebedias para el Shabat, que el día se convierta en algo que no debe ser.

Mientras que las tacanot son acciones activas que se realizan para clarificar eventos halajicos y asegurarse de que ciertas mitzvot se cumplan, por ejemplo, la ketubá (el contrato matrimonial) o el orden del rezo diario. Son ejemplos de leyes positivas hechos por los rabinos para darle forma a un mandato toraico o solucionar un vacío legal.

Las siete mitzvot rabínicas

Dentro del último grupo (tacanot) existen lo que se conocen como las “siete mitzvot rabínicas”, se distinguen del resto de las leyes porque requieren de una berajá especial y son mitzvot independientes, es decir no son la continuación de un mandato de la Torá. Este último punto está puesto a discusión, pues hay rabinos que afirman que las Siete mitzvot son la continuación del mandato de “agradecer a D-os,” incluso hay rabinos que niegan la existencia especial de dichas mitzvot y no las ponen en una categoría distinta al resto de las tacanot.

El número siete aparece mencionado en distintos midrashim y los rabinos han hecho la cuenta de cuáles son esas siete mitzvot que los relatos narran. Por eso las listas difieren en un sólo punto hay quienes cuentan la obligación de decir berajot como una de las siete mitzvot rabínicas y hay quien la excluye precisamente porque no es una mitzvá que requiera berajá.

Lista de las mitzvot rabínicas

1) La celebración de Purim

Mitzvot rabínicas PurimLa historia de Purim se relata en el Libro de Ester, que conocemos como Meguilat Ester. Al final del escrito se menciona cómo se instauró la festividad de Purim, para celebrar que los judíos fueron salvados del exterminio en las épocas del imperio persa. En ella se envían regalos, se lee la meguilá (el texto que narra la historia), se festeja con una comida y se da dinero a los pobres. De esta forma se incrementa la alegría y se fomenta la unión del pueblo judío.

Fue una tradición que empezó desde la gente el primer día que descansaron tras las batallas y que después fue instaurada por Mordejai y el Sanedrín para celebrarse a lo largo de los milenios. Es una forma de agradecer a D-os nuestra salvación y recordar las premisas morales que el evento histórico nos enseña. Sin embargo, como fue instaurada por Mordejai es una mitzvá rabínica y se cuenta como una de las siete mitzvot que se separan de las demás. Para quienes sólo cuentan mitzvot que necesitan berajá previamente a su realización, cuentan la lectura de la meguilá como la mitzvá especial, pues ésta requiere de berajá.

2) Janucá

Janucá empezó a celebrarse en el primer aniversario de la victoria de los macabeos. A través de esta festividad celebramos los milagros ocurridos durante la guerra con los seleucidas. Recordamos los eventos en los rezos y el Bircat Hamazón, sin embargo, la mitzvá más conocida de la festividad es el encendido de las velas donde recordamos el milagro del aceite.

3) Las velas de Shabat y las velas de las festividades

Mitzvot rabínicas ShabatLa mitzvá de prender velas de Shabat fue instituida por los rabinos por tres razones principales: honrar al Shabat, el disfrute del Shabat y la paz en el hogar. Los tres significados toman dimensiones y significados distintos al contextualizarse la festividad, el significado del fuego y del aceite de oliva; es una de las mitzvot más respetadas en el mundo.

4) El eruv de Shabat

Durante el Shabat está prohibido transportar objetos de un espacio publico a un espacio privado, o cargar cosas en un espacio completamente abierto. Una forma de lidiar con la prohibición es cerrar el área dentro de la cual se quiere transportar cosas y convertirla en un espacio privado. Esto se logra con el “berajot” mecanismo que encontraron los rabinos para poder cercar barrios enteros y volverlos un espacio semi privado.

5) La recitación del Halel

El berajot es un rezo de agradecimiento que se recita en ciertas festividades para conmemorar milagros. Esta compuesto primordialmente de cinco Salmos.

6) El lavado de manos

Antes de comer pan hacemos un lavado tradicional de las manos para purificarnos, este lavado ritual fue instaurado por los rabinos.

7) Las berajot

Las berajot son formulas que decimos para reconocer a D-os como Creador del mundo cuando nos encontramos con algún tipo de disfrute. Por ejemplo, las decimos antes y después de haber comido, al oler una fragancia agradable o para reconocer que estamos por cumplir con una mitzvá.

Artículos sobre mitzvot rabínicas: ¿Qué es la halajá?, ¿Por qué obedecemos las mitzvot?